abril 13, 2024

Petro sugiere que gobernador de Antioquia está violando el Código Penal, incurriendo en Captación masiva

No para la controversia originada por la convocatoria a una “vaca” hecha por el gobernador de Antioquia para hacer vías 4G en ese departamento. El tema cada vez más ha ido escalando al plano jurídico y desde ya se habla de la posible violación del Código Penal, por haberse incurrido en Captación masiva.

El presidente Gustavo Petro, tras solicitar a las autoridades que investiguen la posible presencia de dineros del narcotráfico en esa colecta, esta noche del 26 de marzo ha sugerido que el gobernador Andrés Rendón estaría incurso en un delito al promover esta “vaca”.

Concretamente, el jefe de Estado ha planteado la posibilidad que Rendón esté incurriendo en Captación masiva y habitual de dinero.

En su cuenta de X el presidente Petro citó el Artículo 316 del Código Penal colombiano, que habla sobre el mencionado tipo penal, y antes escribió: “Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no”.

El citado artículo dice textualmente:

“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte”.

De esta manera la controvertida “vaca” sigue escalando en el terreno jurídico, luego que el Clan del Golfo asegurara en un comunicado que aportó a esa colecta 10 millones de pesos divididos en cuatro consignaciones, lo que generaría una investigación por lavado de activos.

Ahora se espera la decisión que tomen la Fiscalía, por un lado para determinar si el gobernador y algunos de sus colaboradores están incurriendo en un delito o no; y por el otro, la Procuraduría, para establecer si están incurriendo en fallas disciplinarias.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/25/sigue-vaca-en-antioquia-petro-pide-investigar-aporte-del-clan-del-golfo/

Compartir