abril 20, 2024

Dimar emite recomendaciones ambientales y de seguridad marítima en playas y embarcaderos del Atlántico

Con la llegada de la Semana Santa, propios y visitantes en Barranquilla y el departamento del Atlántico, se preparan para disfrutar de diferentes actividades marítimas y náuticas. Por ello, la Capitanía de Puerto de Barranquilla de la Dirección General Marítima (Dimar), ha dispuesto más de 30 inspectores y personal de apoyo en las playas, muelles y embarcaderos.

Durante estos días, se refuerzan los controles a las empresas que prestan el servicio de transporte a los turistas por vía marítima y fluvial, con el fin de verificar que cuenten con las licencias y permisos necesarios para operar legalmente y equipadas con elementos de seguridad entre ellos chalecos y aros salvavidas y equipos de comunicaciones en funcionamiento, entre otros.

De igual manera, se realizan inspecciones a embarcaciones en los 27 kilómetros de la jurisdicción del Río Magdalena y, en áreas marítimas en el departamento, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad, así como el nivel de alistamiento, entrenamiento y certificación de las tripulaciones.

También, hace un llamado al buen uso de los espacios náuticos y playas, no arrojar residuos que contaminen el medio ambiente marino y atender las recomendaciones del Cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia.

Y como la “Responsabilidad es compartida”, la Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar las condiciones meteomarinas antes de realizar actividades en el mar e identificar lugares de refugios y puntos de referencia a lo largo del trayecto, en caso de que se presente alguna emergencia en el mar.

El CIOH recomienda permanecer atentos a los reportes meteomarinos

Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informa que las condiciones hoy son de un mar en calma, con vientos que no superan los 12 nudos (22 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 0.3 y 0.6 metros. No obstante, se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general, extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, permanecer atentos a los reportes meteomarinos que se publican en las páginas web y redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y el CIOH.

Compartir