abril 20, 2024

Récord de cocaína incautada, van 176 toneladas entre enero y marzo de este año, 31,8% más que en igual período de 2023

En un 31.8 por ciento crecieron las incautaciones de cocaína en Colombia, durante el primer trimestre del presente año, en comparación con igual período de 2023.

El Ministerio de Defensa precisó que estas operaciones de la Fuerza Pública contra el narcotráfico han conseguido incautar 176 toneladas de cocaína, es decir, 42 toneladas más que entre enero y marzo del año pasado.

La incautación más reciente se ejecutó en la isla de San Andrés, donde fueron incautadas 3,3 toneladas del alcaloide, transportadas en una embarcación tipo Go fast.

Este resultado se dio mediante una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

Otro golpe reciente se dio en el puerto de la ciudad de Santa Marta, donde los narcotraficantes llevaban 1,7 toneladas de cocaína camuflada en aguacates.

El otro golpe contundente fue propinado en febrero en las aguas del pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador.

Coca transportada en semisumergible

Durante el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco (Nariño), la Armada localizó un semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho, cuando transportaba más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima, encontrando a cuatro hombres y 205 bultos de diferentes tamaños en el semisumergible.

Con esta incautación se evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes.

El gobierno subrayó que de esta manera la Fuerza Pública colombiana niega el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/26/incautan-33-toneladas-de-cocaina-en-san-andres-su-valor-es-de-113-millones-de-dolares/

Compartir