abril 20, 2024

Garantizan expedición de pasaportes mientras se adjudica nuevo contrato

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la decisión de dejar sin efecto jurídico la adjudicación del contrato para la elaboración de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, hecha por el entonces secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar.

“Una vez realizados los análisis jurídicos correspondientes, hemos revocado las resoluciones expedidas por el anterior Secretario General de la Cancillería, las cuales fueron emitidas por fuera de todo marco legal”, precisó el señalado ministerio.

Y agregó: “Esto, en aras de garantizar el principio de legalidad y los principios constitucionales de la función administrativa”.

Informó que seguirá la revisión de las propuestas en el marco del nuevo proceso de licitación que se viene adelantando, para seleccionar la mejor oferta.

“Entre tanto, se culminará la revisión integral en curso, para definir la mejor opción que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre”, dice el comunicado.

Fueron presentadas las denuncias

Igualmente anunció que han sido presentadas las denuncias del caso para que las autoridades investiguen si hubo o no la comisión de conductas punibles.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han presentado las denuncias correspondientes para que se investigue la presunta comisión de delitos asociados a la expedición de dichos actos administrativos”, precisó la Cancillería a través de su cuenta de X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró además que la expedición de pasaportes en el país está completamente garantizado, inicialmente hasta el próximo 2 de octubre. La idea es que para entonces ya se haya firmado el nuevo contrato.

El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos”, indicó.

Se culminará la revisión integral

Entre tanto, se culminará la revisión integral en curso, para definir la mejor opción que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre.

Finalmente señala que: “El Gobierno nacional reitera su compromiso de garantizar el servicio de expedición de pasaportes y mantener informada a la ciudadanía sobre todos los pasos de este proceso”.

Compartir