abril 12, 2024

Invima aclara que no ha ordenado retiro del mercado de marcas de leche

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que nunca ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos inspeccionados recientemente, así como ninguna otra.

De esta forma la entidad hace claridad frente a las noticias recientemente publicadas por medios de comunicación en las que se informó que ordenó el retiro de marcas de leche del mercado colombiano.

El Invima indicó que el pasado 16 de febrero de 2024, publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero.

Añade que dichos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y Congelación de los productos correspondientes. Ante dicha situación, las plantas involucradas han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción.

Las marcas de leche en cuestión marcas ‘Aro’ y ‘Medalla de oro’, que se siguen vendiendo sin ninguna restricción.

Señala el Invima que las medidas sanitarias de seguridad aplicadas según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT.

Con lo anterior, se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización.

La entidad afirma que no ha recibido consultas o petición de información alguna por parte de los medios de comunicación que le atribuyen en sus publicaciones la orden de retirar marcas de leche por representar un riesgo para la salud de los consumidores. Por lo que considera que dichas afirmaciones no tienen fundamento alguno y, en tal sentido, agradece la rectificación oportuna.

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