abril 19, 2024

Colombia rumbo a un apagón, ¡hay que ahorrar energía ya!

Las cifras sobre el comportamiento de los niveles de los embalses de energía en el país, producto del fenómeno de El Niño, no son nada buenos, y por el contrario apuntan a que Colombia se aproxima poco a poco a un apagón.

Aunque no se precisa dentro de cuánto tiempo comenzarían los racionamientos eléctricos, sí se plantean medidas urgentes que no dan espera, dado que los niveles siguen cayendo y la sequía no da señales de terminar.

Las alarmas están más encendidas que nunca porque XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, en su último informe dice que el nivel de los embalses está en 31.61 % a nivel nacional, es decir, que su descenso continúa, limitando la generación de energía hidráulica.

Hace cinco días estaban en 33.54% y en agosto del año pasado se encontraban en 83,3%, es decir, que en los últimos siete meses se redujeron en casi 50 puntos porcentuales.

Al no haber suficiente agua almacenada la producción de energía hidráulica disminuye, que es lo que está ocurriendo hoy, especialmente en las plantas El Quimbo, Sogamoso, Chivor, El Guavio y Urrá.

Esto trae consigo que se tenga que utilizar mayor cantidad de energía térmica, plantas que son las que están evitando los racionamientos y que se requiere su utilización a plena capacidad; pero no van a ser suficientes para soportar el sistema de extenderse El Niño, y como consecuencia vendría el temido apagón en Colombia.

Las 13 recomendaciones de XM

Ante este escenario XM ha expresado su gran preocupación al Gobierno Nacional, razón por la cual ha enviado una carta al Ministerio de Minas y Energía advirtiendo sobre lo que se viene y planteando una serie de recomendaciones para contrarrestar esta adversidad.

Entre las medidas que plantea para evitar un apagón en Colombia, se encuentra la necesidad que el gobierno comience desde ya una campaña para concientizar a los usuarios de ahorrar energía, que incluya una mayor implementación del trabajo en casa y apagar luminarias por las noches.

2. Reducir las exportaciones de energía de Ecuador. Esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional.

3. Definir una meta de generación térmica. A partir de una referencia según las condiciones del sistema (aportes, demanda, generación) para que se programen en el despacho económico. Actualmente, los análisis energéticos de corto plazo plantean que se requiere una meta térmica por encima de los 110 GWh-día.

Poner a disposición el gas necesario

4. Poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible.

5. Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación contínua de todo el parque térmico.

6. Viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar sin entrega de excedentes conectados al STN y STR que se encuentra en capacidad de entregar energía de manera inmediata, por ejemplo, Drummond, Reficar y la Cira Infantas, con el objetivo de reducir la demanda de dichas industrias.

7. Viabilizar la entrega de los excedentes informados por Upme en reunión Cacsse del 22 de marzo (aproximadamente 500 MW).

8. Gestión y seguimiento de agentes generadores así:

-De plantas hidráulicas, seguimiento estrecho a la evolución de los embalses, levantamiento de restricciones y manejo de embalses.

Aquellas plantas con gran capacidad de regulación deberían estar aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.

*De plantas térmicas, seguimiento a disponibilidad, mantenimiento y gestión y logística de combustibles.

*De plantas solares, aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.

La seguridad del sistema

9. Seguimiento al cumplimiento de la potencia y capacidad de cubrir la seguridad del sistema.

10. Hacer seguimiento a los embalses con bajo nivel que puedan comprometer su disponibilidad.

11. De acuerdo con los análisis de potencia y cubrimiento de la seguridad eléctrica del sistema, realizar seguimiento para determinar la necesidad de adoptar medidas adicionales que aseguren la atención de la demanda de energía eléctrica en la operación del sistema.

12. Garantizar la libre movilidad de personas, insumos y equipos, así como el libre acceso a las instalaciones del sector eléctrico (subestaciones y centrales) a las de producción y transporte de energéticos primarios.

13. Adelantar gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Minambiente, para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema, de forma que permita despachar la generación donde el sistema lo requiera por requerimientos de potencia.

Compartir