abril 13, 2024

FMI destacó “la resiliencia” de la economía colombiana y señaló los frentes que la impactan

El presidente Gustavo Petro destacó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se refiere a Colombia como un país que “continúa su transición hacia niveles más sostenibles de demanda y actividad económica”.

En su cuenta oficial de la red social X, el mandatario escribió: “Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de $100 billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica. Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”.

El jefe de Estado se refiere al informe del Directorio Ejecutivo del FMI, que se reunió el pasado 27 de marzo para concluir la consulta del Artículo IV de Colombia, en el que consignó “la discusión que se dio en la reunión y la declaración del representante de Colombia ante dicho organismo”.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, el FMI resaltó que “el marco de política macroeconómica del país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022”.

Agrega: “Las políticas macroeconómicas restrictivas adoptadas por las autoridades en los últimos años han encaminado a la economía por una senda más sostenible”.

El FMI señala, además, que “este proceso se ha caracterizado por una reducción significativa de la inflación, una desaceleración de la demanda interna y una corrección del déficit externo”.

“Para 2024 el FMI proyecta un ligero aumento del crecimiento al 1,1% y una reducción de la inflación hasta alcanzar el 5,3%. Igualmente, se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe alrededor del 3% del PIB este año”, resalta el informe.

El impacto a la economía

El análisis del FMI incluye los frentes externos e internos que impactan la economía colombiana. En el primer caso, señala “la intensificación de las tensiones geopolíticas, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las perturbaciones de las cadenas de suministro”.

En el segundo hace mención al “fenómeno de El Niño con impactos más fuertes de lo esperado, una demanda privada más débil, una calibración no adecuada de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre en torno a las reformas”.

El documento del FMI “reconoce que las sólidas políticas y marcos institucionales del país continúan respaldando la resiliencia de la economía y su capacidad para responder a perturbaciones económicas”.

La resiliencia del sistema financiero a la que se refiere el informe del FMI “reconoce el progreso en torno a la implementación de las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI (FSAP, por sus siglas en inglés)”.

Insiste en “la necesidad” de continuar con la supervisión atenta de los intermediarios del sector.

“El FMI señala también la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales para impulsar la productividad, fomentar la inversión y diversificar la economía”.

El organismo internacional sostiene que “estos esfuerzos de reforma deberán realizarse dentro de los marcos de política macroeconómica existentes, con una comunicación clara sobre la dirección de las políticas y en estrecha consulta con las partes interesadas”.

“También se recomienda un continuo fortalecimiento de la gobernanza, transparencia y reducción de los riesgos de corrupción”, concluye.

Compartir