septiembre 18, 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Gobierno acoge sugerencia de XM e invita a ahorrar energía

En su cuenta de X, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, precisó que el país atraviesa por la última fase del fenómeno de El Niño, que se han tenido unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, se ha pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón.

“Esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento, pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, expresó el funcionario al dar un informe del estado de los embalses y el abastecimiento de energía en Colombia e invitar a la ciudadanía a hacer parte del cuidado de los recursos.

El Ministro resaltó la participación y preparación del parque de generación de energía térmica, que ha estado disponible durante este periodo de sequía gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento. También destacó la entrada de generación de energía solar que ha permitido valores históricos al alcanzar 10GWh-día, es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional.

“En cuanto a medidas especiales, preparamos 2 resoluciones desde @MinEnergiaCo, una para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador”, manifestó Camacho.

Añadió: “Para lograr una apropiada y eficaz recuperación de nuestros embalses, requerimos de medidas adicionales y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, hacer uso eficiente de nuestros recursos”.

Tips para ahorrar energía

El ministro Camacho detalló algunos tips para el ahorro de energía:

  • Usar bombillas LED, dado que consumen siete veces menos que una tradicional, y duran más.
  • Encender la luz cuando sea necesario.
  • Aprovechar al máximo la luz solar.
  • Instalar sensores de movimiento en zonas poco transitadas.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22° C y los 24 ° C.
  • Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos.
  • Comprar equipos considerando su eficiencia energética.
  • Usar colores claros en paredes, techos y pisos y pinturas atérmicas.
  • Mantenimiento a los sistemas de iluminación y de ventilación.
  • Desconectar equipos eléctricos cuando no se estén utilizando.
  • Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 pm.

Por último, el funcionario dijo que junto a todas las entidades del sector incluidas XM, CNO y las empresas, continuarán en el seguimiento semanal a través Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética Cacsse, manteniéndose alerta y trabajando para garantizar la seguridad energética del país.

Compartir