abril 24, 2024

Plazo para renovar la Matrícula Mercantil vence hoy, 1 de abril

Este lunes 1 de abril vence el plazo para renovar la matrícula mercantil, por lo que la Cámara de Comercio de Barranquilla invita a los comerciantes y empresarios en general a cumplir con este compromiso.

Al recordar la fecha límite para realizar ese trámite, el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, indicó que “La renovación abre las puertas a un mayor crecimiento empresarial porque da acceso a los servicios y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Barranquilla para conquistar más clientes, participar en contrataciones con el Estado, y disponer de alternativas de financiación y programas que impulsan los negocios a otro nivel”.

Sobre la importancia del Registro Mercantil el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla recordó que “es la fuente de información empresarial más robusta del País que provee a las personas naturales y jurídicas datos de los distintos sectores productivos, los cuales facilitan la ampliación de los mercados y de las redes de proveedores”.

Otros beneficios que obtienen los comerciantes al renovar oportunamente su registro mercantil son el acceso a formación impartida por la Universidad EAFIT, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, y PricewaterhouseCoopers; recibir alertas del Sistema de Prevención de Fraudes -SIPREF-, para evitar que personas diferentes a la titular del registro modifiquen información relacionada con su empresa; e invitaciones a eventos de talla mundial con experiencias diferenciadoras y relacionamiento de alto nivel.

“La renovación del Registro Público Mercantil le ratifica al mercado que su empresa está activa y cumple los requisitos formales y permite conocer con certeza la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan, lo cual es clave para la seguridad en los negocios, las operaciones crediticias, y la atracción de inversión”,puntualizó el presidente de la CCB.

Además, recordó que la Ley 1780 de Emprendimiento Juvenil exonera a los comerciantes con edades entre los 18 y los 35 años del pago de la matrícula mercantil en el primer período de vigencia de ésta y del cobro de su renovación en el año inmediatamente siguiente. Para acceder a ese beneficio tales comerciantes deben adjuntar al momento de la renovación una copia de su cédula en formato PDF y sus estados financieros, documentos que facilitan que el proceso se haga de manera eficiente y sin contratiempos. El beneficio de la Ley 1780 de Emprendimiento Juvenil aplica también para las personas jurídicas que tengan socios entre ese rango de edad.

Canales para renovar

  • Call Center 605 330 37 00 que brinda acompañamiento en el proceso
  • Gabi, asistente vía WhatsApp (3214568235 – 3214566961)
  • Red de Corresponsales CCB: Establecimientos de comercio aliados en Barranquilla y municipios del Atlántico y Magdalena -donde tenemos jurisdicción-, con el fin de evitar desplazamientos, ahorro de tiempo y dinero a la comunidad empresarial
  • Puntos Empresario: Centro Empresarial Buenavista, Puerta de Oro, Centro, Soledad y Sabanalarga. El horario de atención de este lunes 1 de abril será de 7:30 a. m.  a 6:00 p. m. en jornada continua

El acompañamiento que realiza la CCB a través de la página web o call center no tiene costo. El comerciante solo cancela la tarifa de renovación establecida a nivel nacional. Para conocer el valor a pagar puede ingresar a la página web de la entidad, seleccionar la opción “Calcular mi renovación”, digitar los datos de acuerdo con la opción de búsqueda, colocar el valor de los activos y obtener así la liquidación de lo que adeuda por concepto de renovación.

La CCB recuerda también que el plazo para la renovación del Registro Único de Proponentes, obligatorio para las personas que contratan con el Estado, vence el quinto día hábil de abril, es decir el viernes 5 de ese mes.

Compartir