abril 12, 2024

Fedepalma emite recomendaciones para prevenir incendios forestales durante el Fenómeno El Niño

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), con el apoyo de las corporaciones autónomas del Cesar y Magdalena, hicieron un llamado a los palmicultores del país para que sigan una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir incendios forestales.

El gremio indica que durante esta temporada seca del Fenómeno de El Niño se pueden presentar incendios forestales que afecten los cultivos, por ello el llamado es justamente para evitar cualquier siniestro de este tipo.

Entre las recomendaciones está la planificación en entornos palmeros. En este sentido, Fedepalma y Cenipalma indica que es importante determinar un plan de emergencia que incluya el establecimiento de barreras cortafuegos, puntos de captación de agua, kit de primeros auxilios, equipos contraincendios, rutas de evacuación y puntos de encuentro. En caso de emergencia, es fundamental comunicarse con las autoridades competentes para la atención de desastres y emergencias del municipio o región.

Añadió que es clave trabajar de la mano con la comunidad, capacitar al personal y programar y realizar inspecciones periódicas, identificando cuáles son los posibles focos de incendio dentro del área de influencia para corregirlos a tiempo o minimizar los impactos posibles.

“En el cultivo de palma de aceite, por su lado, es necesario aplicar las mejores prácticas agrícolas, reforzando las labores de campo como el plateo y aprovechamiento de la biomasa al interior del cultivo, para facilitar la conservación de la humedad en el suelo. Así mismo, hay que evitar la acumulación de pilas (arrumes) de biomasa o de material seco por más de tres días”, manifiestan los gremios.

Otra recomendación es implementar un plan de manejo fitosanitario, siguiendo las mejores prácticas establecidas por Cenipalma y dar cumplimiento a la normativa establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el fortalecimiento del estatus fitosanitario de la plantación; así como mantener las podas de palma al día y evitar la acumulación de material vegetal seco y de otros residuos orgánicos que puedan facilitar la propagación del fuego.

Prácticas generales de prevención de incendios

  • No realizar quemas de residuos ni quemar cualquier tipo de material a cielo abierto en las fincas también es fundamental, ya que por las condiciones de sequía se incrementa el riesgo de generación y propagación de incendios en zonas de vegetación.
  • De igual manera, no arrojar cigarrillos, fósforos, residuos de vidrio, metal o plástico al suelo u otros materiales, toda vez que la combinación de estos materiales con condiciones de alta temperatura y sequedad pueden generar un incendio y/o potenciar su propagación.
  • Por último, se recomienda evitar el uso de maquinaria que pueda generar chispas en zonas con vegetación seca. Es clave supervisarla e inspeccionarla durante y después de su uso.
Compartir