abril 12, 2024

Incentivos económicos y suspender exportaciones de energía, entre propuestas de Aliadas para prevenir racionamientos

La alianza Aliadas se sumó al aporte de propuestas de implementación urgente, para enfrentar la coyuntura de los bajos niveles de embalses que desencadenarían racionamientos de energía eléctrica en medio del Fenómeno de El Niño.

Aliadas, que reúne a gremios y asociaciones de todos los sectores, precisa que esta situación no sólo tendría consecuencias en los hogares colombianos, sino también sobre la economía nacional, dado que existen riesgos inherentes a sectores claves como las comunicaciones, el turismo, la industria, entre otros, que dependen de la energía como herramienta vital.

Ante este panorama, la alianza subrayó la importancia de tomar medidas preventivas urgentes para mitigar los riesgos de un eventual racionamiento y envío algunas recomendaciones al Gobierno Nacional para fomentar el ahorro energético.

Entre las recomendaciones enviadas por la alianza al Gobierno se encuentran la implementación de incentivos económicos en las facturas de energía eléctrica de los hogares, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y eficiente del recurso.

“La implementación de tarifas con descuentos por consumo responsable es un estímulo que alentará a los ciudadanos a realizar un aprovechamiento consciente del servicio, ya que reduce el costo e impacto en sus bolsillos”, afirmó Aliadas.

Por otra parte, la alianza señaló que es clave que el Gobierno suspenda exportaciones de energía a países como Ecuador, privilegiando el abastecimiento interno durante la coyuntura crítica que vive el sector.

En palabras del gremio, “la suspensión temporal de las exportaciones de energía a Ecuador garantizaría una reserva estratégica en el suministro nacional, salvaguardando así la estabilidad energética del país y mitigando los riesgos asociados a una potencial escasez”.

Asimismo, recomendó activar un estatuto de riesgo de desabastecimiento, para facilitar la gestión de recursos y tomar medidas preventivas ante una posible escasez energética e incentivar venta de energía de grandes consumidores industriales para aumentar la disponibilidad de energía en el mercado interno. Adicionalmente, la alianza de gremios y asociaciones señaló la importancia de hacer un uso eficiente y racional de la energía y el agua.

“Desde los hogares, cada familia y ciudadano puede contribuir a mitigar esta amenaza mediante pequeñas acciones como el uso consciente de la energía, evitando la utilización innecesaria de bombillos, cerrando la llave del agua cuando no se necesite, desconectando los electrodomésticos que no estén en uso, minimizando el uso de aires acondicionados y manteniéndolos a temperaturas promedio de 23 ºC, así como evitando lavar y planchar en horas de alta demanda energética, que suele ser alrededor de las 6:00 p.m. en el país”, agregó Aliadas.

Compartir