abril 12, 2024

Petro culpa a Duque de altas tarifas de energía en la región Caribe

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió a la empresa de energía Air-e, prestadora del servicio de electricidad en la región Caribe, en cuanto a la preocupación del sector por las elevadas tarifas de energía que se les cobra a los usuarios.

“En esta respuesta de la empresa Air-e estamos de acuerdo en lo fundamental. No puede haber más especulación en las tarifas en la generación eléctrica”, sostuvo el mandatario en su cuenta de la red social X.

Esta afirmación surgió en respuesta a una carta dirigida por la empresa Air-e al primer mandatario, a través de la misma red social, donde le manifiestan compartir “la sincera preocupación por las desmesuradas tarifas que el mercado impone a los usuarios de energía eléctrica, y que requiere ajustes urgentes”.

El alza de las tarifas de energía tiene tres componentes:

Según el presidente Gustavo Petro, la fórmula que la CREG autorizó para la tarifa de generación eléctrica. No construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado. En teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa.

El segundo componente es que la tarifa de distribución de la costa Caribe permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del Plan de Desarrollo de (el expresidente Iván) Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos de Air-e y Afinia.

El tercer componente es la llamada “opción preferencial” del expresidente Duque que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid.

“La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el Consejo de Estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo”, manifestó el presidente al referirse a la decisión del alto tribunal contencioso-administrativo, en marzo de 2023, que ratificó la autoridad de la CREG para regular las tarifas de energía en el país.

“El Gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida todos los colombianos y el desarrollo nacional”, recalcó.

Compartir