abril 12, 2024

Agencia de Seguridad Vial inicia agenda en Barranquilla para incentivar la movilidad segura

Según datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y febrero de este año se registraron 17 personas fallecidas por siniestros viales en Barranquilla, 5 menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 23%.

8 de cada 10 usuarios fallecidos por siniestros viales en Barranquilla corresponden a motociclistas (47%) y peatones (35%).  

Por su parte, el departamento del Atlántico entre enero y febrero de este año registró 11 vidas salvadas en siniestros viales, en este periodo se presentaron 38 fallecimientos y en 2023 fueron 49.

Los datos fueron revelados con ocasión de la agenda que desarrolla en Barranquilla y el Atlántico la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Dicha agenda que comienza con la instalación de punto pedagógico para motociclistas en la urbanización Caribe Verde de Barranquilla y un taller sobre atención integral a víctimas de siniestros viales, contará con diferentes acciones para incentivar la movilidad segura y el buen comportamiento en las vías del departamento del Atlántico.

Serán más de 20 actividades que irán hasta el 5 de abril y que están dirigidas a todos los actores viales, empresas, academia y autoridades locales.

“Seguimos recorriendo Colombia con una sola misión y es lograr salvar más vidas en las vías. Llegamos a Barranquilla y el Atlántico con nuestra estrategia integral por la seguridad vial, a trabajar en equipo y acompañar a las autoridades locales en la gestión de la movilidad segura y la protección de todos; esto es un compromiso interinstitucional de la mano también con la ciudadanía”, dijo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Dentro de la programación en esta zona del país se destacan acciones como el programa ‘Motodestrezas’, puntos pedagógicos para peatones, ciclistas, Comité Local de Seguridad Vial, Planes Estratégicos de Seguridad Vial con empresas, Taller sobre venta responsable de la moto, asesorías en Planes de Movilidad Escolar, pedagogía en instituciones educativas con niñas y niños, control de velocidad en vías urbanas y rurales, mesas institucionales con nuevos mandatarios, entre otras.

“Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por esta estrategia nacional de intervención a municipios, por incluir a Barranquilla y por su constante apoyo para salvar vidas en las vías. El trabajo articulado es fundamental para el logro de este objetivo, de reducir el número de víctimas fatales y de siniestros viales. La invitación es a continuar fomentando políticas y generar medidas concertadas a nivel regional y municipal. Y también a crear conciencia sobre la manera como todos los ciudadanos deben comportarse en las vías y fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad”, aseguró Eucaris Navarro Manzur, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad.

Por su parte Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico, expresó: “Estamos muy complacidos de iniciar en la capital del Atlántico esta importante intervención integral de seguridad vial, desde el Instituto de Tránsito del Atlántico estamos trabajando unidos para fortalecer los procesos e implementar todos los mecanismos y estrategias en materia de seguridad vial para el beneficio de toda la población del departamento”.

Finalmente, en el marco de su visita a esta región, la ANSV realizará en la capital del Atlántico el lanzamiento nacional de su programa ‘Motodestrezas’, el cual llegará con jornadas de capacitación y sensibilización a motociclistas de 24 departamentos del país.

Compartir