abril 24, 2024

Necti Arza Castilla, Coordinadora de investigación de Fundesarrollo.

Fundesarrollo prevé que economía de Barranquilla crezca entre el 0,5 y el 1,1%, en primer trimestre

La economía de Barranquilla ha seguido el curso del comportamiento nacional con una tendencia de desaceleración en 2023, cerrando el año con un crecimiento del PIB de 0,7%, según el Imed.

En el contexto nacional, la economía creció en 0,6% en 2023 según el Dane, observándose, en el tercer trimestre del año que el Atlántico fue uno de los departamentos con mayor crecimiento (0,4%), por debajo de Santander (1,0%) y el Resto (8,8%) de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (Itaed).

Los datos forman del análisis sobre la coyuntura socioeconómica de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, presentado por Necti Arza Castilla, Coordinadora de investigación de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), durante la primera Jornada de Puertas Abiertas de 2024.

De acuerdo con Arza, para 2024 se espera un crecimiento moderado, el cual a nivel nacional según el Banco de la República será de entre el 0,8% y el 1,01% y “en el caso de Barranquilla esperamos que el crecimiento de la economía esté entre el 0,5 y el 1,1%, por lo menos en el primer trimestre 2024”.

En el espacio abierto al público general que tiene como finalidad de presentar de una manera más cercana, las investigaciones económicas y sociales que realiza la Fundación, Arza sostuvo que a cierre de 2023 la inflación en Barranquilla se ubicó en 10,4%, siendo la cuarta ciudad con la inflación más alta en Colombia en el periodo. Entre los grupos de gastos que experimentaron las mayores variaciones anuales se destacan: Transporte (18%) Restaurantes y hoteles (13%) y, además, la división relacionada con servicios públicos (12%).

Los datos muestran que, la inflación de Barranquilla y de la región Caribe han permanecido por encima del dato nacional durante los últimos años, y se encuentran a febrero de 2024 en 8,52% y 8,89%, respectivamente.

En un contexto de desaceleración de la inflación a nivel nacional durante el 2023, la Junta Directiva del Banco de la República optó por la implementación de medidas de política monetaria expansiva mediante la disminución de la tasa de interés a partir de diciembre de 2023, ubicándose en el mes de marzo de 2024 en 12,25.

En torno al comercio internacional, Fedesarrollo informó que las exportaciones del Atlántico registraron un decrecimiento del 9,4% en 2023, lo que representó una disminución de 228 millones de dólares. El principal producto de exportación del departamento fue el grupo relacionado con puertas, ventanas y sus marcos de aluminio con $645 mil millones de dólares.

Con respecto a las importaciones locales, estas cayeron en un 18,0% frente a 2022, traducido en 678 millones de dólares, resultado de una disminución del 66,0% en los bienes de consumo.

Mercado laboral

Fundesarrollo también mostró que en el mercado laboral, de acuerdo con el último trimestre móvil disponible, dic 2023 -feb 2024, la tasa de desempleo (TD) fue de 10,4%, lo que representó una disminución de 2,3 p.p. respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. La tasa de ocupación (TO) también se redujo en 1,7 p.p, ubicándose en 56,2% en el periodo analizado. Por otro lado, la inactividad aumentó, en alrededor de 64 mil personas.

“Estos resultados se dan como respuesta a la desaceleración económica de la ciudad, específicamente en sectores principales como el de comercio que impactan de manera directa al mercado de trabajo”, indica la entidad.

Recomendaciones

Arza Castilla sostuvo que como recomendaciones para impulsar la economía local se destaca el apoyar a los empresarios en la generación de productos innovadores y brindarles acompañamiento en un proceso de internacionalización, aprovechando la tasa de cambio que se presenta actualmente y poder así mejorar el dinamismo del comercio exterior y por ende el crecimiento económico del departamento y la ciudad.

Igualmente, es importante promover el desarrollo del sector agropecuario, no solo a través del acompañamiento sino también brindado herramientas como distritos de riego que les permita la generación de bienes agropecuarios y de esta manera, aumentar su oferta y hacer presión sobre los precios.

En cuanto al mercado laboral, es clave seguir trabajando en la generación de empleo, motivando a las empresas a vincular población vulnerable como los jóvenes y las mujeres, considerando los retos que estos enfrentan relacionados con el desarrollo de otro tipo de actividades, como la educación y los oficios del hogar.

“Nosotros estamos optimistas porque realmente cuando vemos los indicadores de Atlántico comparados con otros departamentos, se resalta que en el último trimestre 2023 el Atlántico se ubicó luego de Antioquia, frente a todos los departamentos del país, es decir que nosotros como economía estamos teniendo mejores resultados que algunos departamentos de Colombia”, puntualizó.

Compartir