abril 19, 2024

Presidente Petro pidió renuncia de gerente de RTVC, Nórida Rodríguez

El presidente de la república, Gustavo Petro, le pidió la renuncia a la gerente del sistema de medios públicos RTVC, Nórida Rodríguez, luego que se conocieran denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad.

La decisión fue confirmada por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien indicó: “Ante la decisión de la Presidencia de la República de hacer un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC ratifica su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento de esta entidad y de los medios públicos del país”.

Expresó que luego de esta decisión, el Ministerio entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC. Además, se continuará trabajando, desde las respectivas competencias, en la transformación que necesita el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país.

De acuerdo con las denuncias, Nórida Rodríguez y el subgerente, Jorge Luis Arzuaga, habrían cometido irregularidades en la contratación, nepotismo e incumplimiento en el estatuto anticorrupción. Por ello están siendo investigados por la Procuraduría General.

“Vemos con muy buenos ojos que la Procuraduría haya aceptado nuestra invitación para investigar todas las actuaciones contractuales de nuestra entidad. Así lo pedimos desde la semana pasada. Confiamos en los organismos de control y daremos todas las explicaciones en los momentos procesales respectivos. No deja de sorprenderme que la investigación sometida a reserva con fines constitucionales se encuentre servida ante los medios de comunicación, con un auto de apertura del cual aún no me notifico, vulnerándose derechos fundamentales como el debido proceso sin haberse practicado una sola prueba. Por lo anterior exijo todas las garantías. Con la tranquilidad que da el estar haciendo las cosas bien continuamos con nuestro trabajo para posicionar a RTVC como el Sistema de Medios Públicos más influyente de América Latina”, escribió Rodríguez hace pocos días en su cuenta de X.

En esa misma red denunció que se sentía acosada por un medio de comunicación: “¡Me siento acosada y perseguida! El persistente y desmedido ataque de @WRadioColombia no tiene presentación y hace rato pasó al escenario del acoso. Me niego a pensar que la insistencia del periodista Juan Pablo Calvás, ex contratista de RTVC, se deba a que está siendo manipulado y por tanto esté cultivando intereses más allá de la especulación periodística, esperando beneficiarse con la cruzada de difamación que de manera personal ha emprendido contra mí. Quienes me quieren fuera de los medios públicos ya intentaron instalar la narrativa de que soy uribista y como no pudieron, ahora intentan instalar la de que soy corrupta”.

“Toda la contratación en RTVC es idónea, pública y transparente. No tenemos nada que ocultar”, expresó Nórida Rodríguez.

Este martes sostuvo: “Cuando llegamos a RTVC encontramos unas 40 corbatas en el área jurídica, personas que no iban a la oficina, que no hacían nada. Eso fue lo primero que sacamos de la entidad”.

Compartir