abril 13, 2024

Senado hunde proyecto de reforma a la salud

La Comisión Séptima del Senado de la República decidió archivar el proyecto de reforma a la salud, con nueve votos a favor y cinco en contra.

De esta manera se cae el proyecto que desde el inicio tuvo grandes opositores. Si el Gobierno quiere presentarlo nuevamente debe hacerlo después del 20 de julio, cuando arranque una nueva legislatura.

Quienes lograron que se hundiera la iniciativa fueron los senadores Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Ana Paola Agudelo (Partido Mira) y Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente – ASI).

“La ilusión que teníamos era que la reforma a la salud fuera un acuerdo de paz y cambio para todos, pero lastimosamente no fue así y la reforma que presentó el gobierno dividió al país”, afirmó la senadora Norma Hurtado.

“Celebro que la Comisión Séptima de Senado haya hundido la nefasta reforma a la salud del señor Presidente @petrogustavo. Qué buena noticia para los pacientes y para los colombianos. Esperamos que el Presidente desactive sus acciones revanchistas y autoritarias y deje de intervenir EPS’s para llevar el sistema al fracaso. Hay que dejar el ego de lado para gobernar”, dijo el senador David Luna.

Por su parte el Alfredo Mondragón expresó: “El Congreso de la República le da la espalda al pueblo colombiano hundiendo la Reforma a la Salud. Congresistas han decidido legislar para sus financiadores de campaña y no para mejorar el sistema de salud. Ante el bloqueo institucional, acción popular”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco sostuvo que el Gobierno seguirá buscando salidas para mejorar el sistema de atención de los colombianos.

El exministro de Comercio y de Hacienda, José Manuel Restrepo afirmó que el pueblo se ha pronunciado y lo hace a través del rol independiente del Congreso de la República. “El proyecto de reforma a la salud, con serias dificultades constitucionales, fiscales y de ordenamiento operativo y financiero, NO VA !! Y No va porque ya era un “Frankenstein” de reforma sin pies ni cabeza. Enhorabuena por Colombia y profundo respeto a la independencia de los poderes públicos. En este caso al legislativo que representa al pueblo colombiano”, afirmó en su cuenta de X.

Añadió que las intervenciones a las EPSs dejan un mal sabor sobre las intenciones y la oportunidad de las mismas, y preocupan a pacientes.

“El gobierno no puede asfixiar económicamente al sistema para así llevarlo a la crisis. Llego el momento de llamar a un verdadero propósito nacional en salud donde juntos construyamos una iniciativa que verdaderamente dignifique a los médicos y enfermeras, que fortalezca la atención primaria, que mejore la atención en citas en especial en más altos niveles de complejidad y que cree centros de atención en lugares remotos de nuestro país. Pero sobre todo que no destruya lo construido y donde se cuide lo que hoy con las intervenciones se está poniendo en riesgo: la vida y salud de los colombianos”, puntualizó.

Parálisis antireformista

El columnista Álvaro Forero Tascón indicó “Hundiendo la reforma a la salud no frenan a Petro, al contrario, le entregan la salud. Si el sistema político insiste en la parálisis antireformista en que lleva años, se hace irrelevante. La única manera de “frenar” a un gobierno es negociando con él, porque ante el bloqueo, decreta”.

Añadió: “Solo una oposición ciega prefiere renunciar a incidir en solucionar la grave crisis del sistema de salud que negociar unas nuevas reglas. Deja la salud solo en manos del gobierno teniendo mayorías en el Senado para cambiar reforma. Congreso también hundió reformas Santos y Duque”.

Compartir