Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, viene implementando una serie de acciones en el departamento del Atlántico en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad.
La intención de la compañía es utilizar los recursos de manera responsable para prevenir, mitigar y compensar los impactos de sus operaciones directas y cadena de valor.
En ese sentido, orienta sus acciones en la creación de valor social para los clientes, comunidades y la sociedad en general a través de un actuar responsable, sostenible y cuidadoso con el medioambiente.
La Estrategia de Sostenibilidad se alinea con el compromiso de la cementera de generar un impacto neto positivo en la biodiversidad y hacer un uso eficiente del agua en sus operaciones.
Es así como la cementera, desde 2021 ofrece cementos y concretos bajos en carbono que hacen parte de su portafolio de productos sostenibles, algunos de los cuales se producen en las plantas Barranquilla y Soledad.
Estas dos plantas aportan a la economía circular mediante la incorporación de subproductos de otras industrias en la producción de concreto. En 2023 más de 3.500 toneladas de cenizas de carbón provenientes de generadoras eléctricas fueron consumidas en la producción del concreto, lo que significó un reemplazo de material cementante en la mezcla del 2,4 %.
Las mismas operaciones reciclaron más de 55.000 m³ de agua en el mismo año, la cantidad suficiente para abastecer a 270 familias durante 365 días.
“Para nosotros, ser Luz Verde es promover decisiones conscientes para construir viviendas e infraestructuras respetuosas con el medioambiente en el Atlántico, departamento en el cual vimos nacer a Argos hace más de 90 años y con el que seguimos trabajando hombro a hombro para contribuir a su progreso, desarrollo y dinamismo”, expresó Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos.
Más historias
Asoleche celebra decisión de Mincomercio e insta a ampliar medidas proteccionistas hacia la cadena láctea
Superindustria sancionó a la IPS Clínica de la Costa por infringir precio máximo de venta de medicamentos
Campesinos serán reparados con 18.000 hectáreas a través de alianza entre Unidad para las Víctimas y Agencia Nacional de Tierras