octubre 6, 2024

Rechazo generalizado a violación de soberanía mexicana por parte de Ecuador

La invasión de la embajada de México en Quito ocurrida la noche de este viernes 5 de abril, por parte de la Policía de Ecuador para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, que contaba con asilo político, fue condenada por políticos y organizaciones latinoamericanas.

La OEA, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Mercosur han expresado su desacuerdo con esta violación territorial.

Por este hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo indicó la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena en su cuenta de X. “En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó.

Anunció que “el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato”.

“Por instrucciones del presidente @lopezobredor nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas. Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!”.

México hizo un llamado a las autoridades de Ecuador para ofrecer las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, afirmó Bárcena.

El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador -más de 1,600 personas- podrá recibir asistencia a través del #SIRME, al igual que de las embajadas mexicanas en Colombia y Chile.

El Gobierno de México además expresó que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia “por violaciones al Derecho Internacional”.

Allanaron la Embajada

Glas estaba desde mediados de diciembre en la Embajada de México en Ecuador, llegó buscando seguridad pues indicó que era perseguido y acosado. Según se conoció hacía unas semanas sus abogados habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Sin embargo, su sacada a la fuerza de la embajada se dio tras la orden de detención dada por la justicia de Ecuador para que rindiera declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de recursos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, hecho que dejó más de 670 muertos.

El presidente de México, Andrés López Obredor, indicó: “Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestro canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”.

El diplomático mexicano Roberto Canseco intentó defender la integridad de la embajada, pero fue sometido por las fuerzas policiales ecuatorianas. “Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Me he golpeado contra el suelo y físicamente trate de impedir que entraran”, dijo Canseco.

El rechazo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida “medidas cautelares” en favor de Glas, “al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

Añadió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben reunirse “de urgencia para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro”.

“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”, dijo el presidente bolivariano Luis Arce.

“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”, expresó por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El gobierno brasileño se sumó a las voces de rechazo. Anotó: “La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión”.

Añadió: “La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Igualmente, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, fundadoras de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) rechazaron “la inexcusable violación de la integridad territorial de la Embajada mexicana por el Gobierno de Noboa”.

Compartir