Las graves irregularidades, entre las cuales está el desvío de $9 billones, halladas en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República en 18 de las 26 EPS que funcionan en el Colombia, se habrían dado durante la pandemia del Covid-19.
El documento entregado por esa entidad a la Fiscalía General de la Nación precisa que fueron 9 billones de pesos los que estas Entidades Promotoras de Salud fueron destinados a rubros que no tienen nada que ver con la salud de los colombianos.
Se indica de manera concreta que los hechos ilegales se habrían presentado entre los años 2020 y 2021, cuando el país afrontaba la emergencia provocada por la presencia del señalado virus.
El informe fue socializado hoy 8 de abril por el contralor general encargado, Carlos Zuluaga ante la fiscal general, Luz Adriana Camargo y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Con base en esta información, de inmediato la fiscal Luz Adriana Camargo dispuso el inicio de una investigación para lo cual conformó un equipo especial de fiscales, apoyados por expertos y peritos de la Delegada para las Finanzas Criminales, Delegada contra la Criminalidad Organizada y Delegada para la Seguridad Territorial.
Los hechos irregulares
Se trata de $9 billones destinados a Unidad de Pago por Capacitación (UPC), que es el valor anual que paga el gobierno a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud. Esta plata habría sido desviada a otras actividades.
“La conclusión principal es que se utilizaron recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por un valor cercano a los $9 billones en actividades no permitidas, como adquisición de inversiones. Se encontró así que algunas EPS pagaron deudas de otras vigencias. Lo que está prohibido”, afirma la Contraloría.
Igualmente, se encontraron otras irregularidades, tales como anticipos girados por las EPS a sus propias clínicas y hospitales. También, aprobación de grandes sumas de dinero para hacer pagos a esas IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) que al parecer no tenían que ver con los servicios que se habían prestado.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/04/08/se-habrian-robado-9-billones-en-las-eps-fiscalia-investiga/
Más historias
Entre abril y septiembre, Nueva EPS ha pagado cerca de $10 billones a IPS en el país
Atlántico declara alerta amarilla hospitalaria ante bloqueos y manifestaciones
Unisimón es la sede del X Congreso Internacional de Fisioterapia y Salud Mental