mayo 18, 2024

Ecopetrol incrementó en 17% la producción de combustibles en sus refinerías

Al cierre de 2023 Ecopetrol incrementó en 17% la producción de combustibles limpios, como resultado del récord histórico de carga consolidada en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que llegó a 420 mil barriles diarios, promedio año.

El aumento en la producción de gasolina, diésel y jet contribuyó a reducir las importaciones para el abastecimiento de la demanda local, lo que a su vez generó excedentes de diésel, jet, petroquímicos y productos industriales, que fueron destinados al mercado de exportación.

La Empresa produjo gasolina más limpia, con menos de 46 partes por millón (ppm) de azufre y diésel con menos de 12 ppm de azufre promedio, cumpliendo así los parámetros de calidad de combustibles establecidos por el Gobierno Nacional, como aporte para que los colombianos respiren un aire más limpio.

La carga de la refinería de Barrancabermeja fue la más alta de los últimos 16 años, con un promedio de 240 mil barriles diarios en el último trimestre del 2023, mientras que la refinería de Cartagena logró una carga de 198 mil barriles diarios promedio año, debido a la operación continua del Proyecto de Interconexión de las Plantas de Crudo (IPCC).

Los factores que hicieron posible la obtención de estos resultados fueron: la disponibilidad operacional de las unidades de proceso, con 95,3%, la más alta de los últimos cinco años; la maximización de las cargas de las unidades de refinación de crudo, craqueo catalítico y alquilación; el aprovechamiento de la disponibilidad de crudo liviano despachado desde Caño Limón y el aseguramiento de la evacuación de fondos de vacío.

Este dinamismo en materia operativa contribuyó al buen desempeño económico del segmento de refinación y petroquímica, que al finalizar el 2023 registró un Ebitda de $7,3 billones, el segundo más alto en la historia de Ecopetrol.

Adicional a estos logros, Ecopetrol fue pionera en Suramérica en reciclaje químico avanzado, con el procesamiento de aceite pirolítico en la refinería de Barrancabermeja, que la filial Esenttia transformó en materia prima de nuevos elementos plásticos circulares para toda la industria. Además, Ecodiésel recibió certificación Icontec de carbono neutro y en la refinería de Cartagena avanza el proyecto de combustible sostenible de aviación (SAF).

Compartir