octubre 13, 2024

El Niño extendido provoca racionamientos del servicio de agua en Bogotá

Los efectos del fenómeno de El Niño, que se ha extendido más de lo esperado, ya comenzaron a sentirse en los servicios públicos, a tal punto que en el caso del agua potable está confirmado el inicio de racionamientos en la ciudad de Bogotá.

La ausencia de lluvias está secando los embalses y los de la capital de la República no son la excepción. Sus niveles están en un punto crítico y no permiten la captación suficiente del líquido para procesarlo y llevarlo con normalidad a los usuarios.

Es por eso que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, anunció que el servicio será restringido a partir de este jueves 11 de abril.

El alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, explicó que “logramos desde el mes de enero reducir el consumo de 18 metros cúbicos por segundo a 17 metros cúbicos por segundo. Eso no es suficiente, tenemos que seguir avanzando en reducirlo, pero no va a ser suficiente por la crisis que estamos viviendo en los embalses”.

Y justamente para ahorrar una mayor cantidad del líquido y poder sortear la fuerte sequía, precisó que los racionamientos se establecieron “pensando no solamente en lo que va a pasar en los próximos meses, sino también en el próximo año. Tenemos que llegar a un final de año con embalses en un 75% de su nivel para estar garantizados de que podremos satisfacer la demanda de agua del año entrante”.

Se hará por zonas

De esta manera se definió que la restricción en la prestación del servicio de agua en Bogotá se hará por zonas, en una división de nueve sectores.

De manera concreta, cada zona tendrá un día sin servicio, durante 24 horas a partir de las 8 de la mañana, cada diez días de manera periódica, lo que quiere decir tres veces mensuales.

Estos racionamientos afectarán también a los municipios cercanos a la capital colombiana.

Compartir