La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el presunto desvío de $9 billones de pesos en las EPS que funcionan en el país.
Se trata de recursos que se entregaron a las Entidades Promotoras de Salud, destinados a financiar servicios de salud de los colombianos, pero que en el camino se los habrían robado.
La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, tomó la decisión de abrir esta investigación con base en un informe entregado en tal sentido por la Contraloría General.
En dicho informe se señala que se presentaron gravísimas irregularidades por parte de algunas EPS en la utilización de la plata girada con destino a la Unidad de Pago de Capitación (UPC).
Para adelantar esta investigación y por disposición de la fiscal Luz Adriana Camargo se ha creado un equipo especial de fiscales, apoyados por expertos y peritos de la Delegada para las Finanzas Criminales, Delegada contra la Criminalidad Organizada y Delegada para la Seguridad Territorial.
El trabajo investigativo de la Fiscalía arranca con los avances que sobre las presuntas irregularidades tiene ya la Contraloría General de la República, en desarrollo de su investigación fiscal.
Hay que señalar que ya antes el Contralor General encargado, Carlos Zuluaga, había dado a conocer que 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen deudas por $25 billones de pesos, y que solo 5 EPS podían garantizar su sostenibilidad cumpliendo las reservas técnicas. Estas son: Salud Total, Comfachocó, Captresoca, EPM Salud y EPS Sura.
Más historias
En Barranquilla habrá más fiscales contra los grupos criminales
¡Alarmante! 95% crecieron asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana
Mientras anuncian captura de cabecillas, matan conductor de bus tras extorsión