octubre 6, 2024

Venezuela rehabilitará gasoducto binacional para exportar gas a Colombia

La matriz sociedad PDVSA Gas pondrá a disposición de PDVSA Gas sucursal Colombia los dineros necesarios para recuperar la infraestructura de esta y con ello se reanudará el contrato de transporte de hidrocarburos gaseosos vigentes con Ecopetrol, así como la suscripción de nuevos contratos para la prestación del servicio de transporte de gas.

Para ello, “la Gerencia de Finanzas de PDVSA Gas, S.A., certifica la disponibilidad y provisión de recursos a PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, bajo la figura de Inversión Suplementaria al Capital Asignado (Isca), para el cumplimiento del Acuerdo de Reorganización Empresarial de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, ante la Superintendencia de Sociedades y los acreedores, así como, los recursos necesarios para garantizar su continuidad administrativa y operacional en la República de Colombia conforme al Objeto de la referida Sucursal”, indica una comunicación fechada el  29 de febrero por el gerente de finanzas de PDVSA José Abad Millán a la sucursal en Colombia.

Así las cosas, el gobierno de Maduro desembolsará cerca de $29 mil millones para el pago de deudas a los acreedores en Colombia más los recursos que se necesiten para que el gasoducto binacional Antonio Ricaurte vuelva a operar.

En el plan de reorganización de PDVSA Sucursal Colombia se indica que pasivos serán cancelados en un plazo no mayor a un año. A partir de la cancelación de los pasivos entrará en operación el gasoducto trascaribeño Antonio Ricaurte tramo colombiano, de tal manera que el acuerdo de reorganización terminará antes de la entrada en la operación del referido gasoducto, concluyendo que los ingresos que se deriven de la operación se utilizarán para el desarrollo del objetivo social y no para el pago de los pasivos reorganizables, teniendo en cuenta que la matriz garantiza la entrega de los recursos para el pago de todos los pasivos.

Además de la rehabilitación y operatividad del gasoducto Antonio Ricaurte, se rehabilitarán las tres estaciones de seccionamiento y una tipo terminal.

Compartir