mayo 26, 2024

Ecopetrol tiene la posibilidad de desarrollar proyectos de energía rentables en La Guajira

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa señaló que la empresa no debe descartar la posibilidad de desarrollar proyectos de energía muy rentables en La Guajira, como por ejemplo una gran producción de hidrógeno que sea más competitiva frente a la de otros países, como Chile o Brasil.

Expresó el ejecutivo que Ecopetrol en su hoja de transición hacia el 2040 estableció una aspiración enorme de ser capaz de producir un millón de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones.

Manifestó que se tiene demanda, que hay dos nichos de demanda a atender en esa prospectiva del hidrógeno de bajas emisiones: la industria siderúrgica y la industria petroquímica.

“Nosotros tenemos nuestro industria petroquímica… ahí tenemos hoy una demanda importante de 130.000 toneladas año de hidrógeno que se está supliendo con hidrógeno azul y de hidrógeno gris y ahí hay oportunidad de hacer transición”, expresó, recordando que ese fue el resultado de la subasta de energías renovables el 2019.

“No hay que matar de una vez la expectativa de poder desarrollar ese gran potencial de 15, 25, 30 mil megavatios de energías limpias en la región Guajira y ahí está el otro aspecto, esto representa cerca del 65 al 70% del costo del  kilogramo del hidrógeno, la energía, por eso ahí también hay un elemento importante”, manifestó Roa.

El presidente de Ecopetrol anotó que en ese rol de la empresa en la transición energética se tiene un primer reto que es la eficiencia energética fundada en la autonomía del país. La estatal espera lograr un ahorro de 25 petajulios al 2025, comentó Roa.

El segundo gran reto es la descarbonización. “No hay que tenerle miedo a una descarbonización, descarbonizar es agua neutra, descarbonizar es aire limpio, menor consumo de gas, la sustitución por biocombustible, la sustitución por combustible sintéticos” mencionó el ejecutivo en su participación en un panel en la Semana Arpel-Naturgas.

Cabe destacar que Ecopetrol es responsable del 50% de la energía que mueve al país.

Compartir