mayo 26, 2024

“La transición no supone sacrificar seguridad energética”: Naturgas

Estoy convencida que Colombia y América Latina pueden inyectar mayor estabilidad al mercado energético mundial, impulsando un gran experimento para que en el mediano y largo plazo se puede hacer de las Américas un gran hub, un puente energético de abastecimiento de norte a sur, de oriente a occidente.

La afirmación La hizo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, en la instalación del Congreso del gremio, en el marco de la semana Arpel-Naturgas 2024, en Cartagena.

La ejecutiva expresó que Colombia está en capacidad de aportar una pieza importante para garantizar una oferta energética diversificada, de bajas emisiones para un mundo que la demanda con urgencia.

“La transición no supone sacrificar seguridad energética, es una gran noticia por ejemplo que Ecopetrol tenga en su estrategia 2040 al gas natural como motor de la transición energética. El anuncio reciente de destinar algo más de 3 billones de pesos en 2024 para desarrollar proyectos de gas enfocados en el pie de Monte llanero y Costa afuera en el Caribe, es un excelente noticia para el país”, dijo Murgas.

Añadió: “La maduración de los proyectos Costa afuera podrían aumentar significativamente la autosuficiencia por décadas si aprovechamos esta riqueza de nuestro subsuelo como una oportunidad para acelerar la transición, diversificando la matriz no solamente con viento y sol sino también con tecnologías, con respaldo en firme”.

De acuerdo con Murgas así, es posible proyectar a Colombia como líder en la reducción de emisiones y la descarbonización en América latina.

Recordó que los dos países que más han avanzado en reducir sus emisiones de CO2 son precisamente Estados Unidos y Reino Unido y ello se debe fundamentalmente a que han reemplazado el carbón por gas natural en la generación térmica en firme, al tiempo que establecen reglas de juegos claras para inversiones destinadas a fuentes renovables no convencionales.

Libertad de escoger alternativas

La presidenta de Naturgas expresó que la energía respalda casi todo lo que se hace como civilización, por lo cual la diversidad de fuentes de energía es fundamental en la medida en que quienes están dispuestos a apostarle a la transición tengan libertad de escoger diferentes alternativas.

Subrayó en que la energía en firme y la confiabilidad que permite el gas natural son fundamentales para la transición energética.

El gas, recurso clave

En su intervención, la dirigente gremial mencionó “las conversaciones que se han dado durante esta semana no solo tendrán incidencia en Colombia, también en América  Latina con el fin de generar sinergias que permitan acelerar la transición energética y reconocer en el gas natural un recurso clave para que esta transición sea justa para todos, especialmente para las poblaciones más pobres. Una realidad que no es ajena para el Gobierno, y que con la ayuda de la industria podemos mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en toda la región”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Arpel, Carlos Garibaldi, aseguró: “las transiciones no toleran soluciones reduccionistas, son multidimensionales y deben ser justas y plurales; por eso debemos combinar la urgencia climática que nos afecta a todos con el desarrollo sostenible y justo desde el punto de vista socio económico. Las empresas vinculadas a Arpel, están enfocadas en dos sectores principales. Primera, en la descarbonización de operaciones, instalaciones y procesos para llegar a  ser carbono neutro; y, segundo, en doversificar el portafolio de productos energéticos con energías  renovables”.

Bajo el lema “Impulsando transiciones energéticas justas para América Latina y el Caribe”, reconocidos expertos de prestigio internacional continuarán abordando temas como la perspectiva global y geopolítica; los desafíos regionales de las transiciones energéticas; el desarrollo del gas  natural y su contribución a la seguridad energética y la descarbonización; la gestión sostenible en el ámbito social y operacional la transformación digital, la innovación y el futuro del trabajo; y, especialmente, las estrategias de las empresas del sector en estos aspectos.

Compartir