La importación de gas natural a través de la regasificadora de Cartagena se ha incrementado en el último trimestre, en la medida en que el fenómeno de El Niño no cede y la satisfacción de la demanda de este combustible resulta clave para producir energía térmica.
Esta clase de generación es la que está evitando racionamientos en un escenario de sequía que se ha extendido y que sigue reduciendo los niveles de los embalses, con lo cual ha bajado sensiblemente la producción de energía hidráulica.
La capacidad de la regasificadora es de 400 millones de pies cúbicos diarios, y en los últimos tres meses ha operado prácticamente a tope.
Quiere decir que la compra del gas natural licuado para ser regasificado en este barco, ubicada en Barú, Cartagena, para almacenarlo y transportarlo a termoeléctricas de la región Caribe, se ha disparado, y la planta trabaja casi al 100 por ciento.
Las plantas termoeléctricas que se abastecen del gas de la mencionada regasificadora son: TEBSA, Termoflores y Termocandelaria, las cuales a su vez también están operando a tope.
“Los meses en los que más se ha importado son los últimos tres, se está consumiendo de esa planta 390 millones de pies cúbicos día, que corresponden casi al 40 por ciento de lo que se produce en Colombia”, aseguró el director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda.
“Las térmicas de la región Caribe vienen generando a full y a eso hay que sumarle el carbón del interior del país y algo de gas que se ha conseguido en el interior del país. Hoy en día se están consumiendo 560 millones de pies cúbicos, que corresponden al 55 por ciento del total de lo que se consume en el país”, indicó el dirigente gremial.
Más historias
Sirius, eventual solución en el mediano plazo que no resuelve presiones actuales: Anif
Llegaron los aerogeneradores para proyecto eólico de Celsia en el Atlántico
TEBSA y Termocandelaria se preparan para mantenimiento de la terminal de importación y regasificación de GNL