Este lunes 15 de abril se llevará a cabo una reunión entre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos, para tratar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe.
De acuerdo con el Superintendente Dagoberto Quiroga, el objetivo es “definir unas resoluciones que están en comentarios para tomar las decisiones y bajar las las tarifas”.
El funcionario precisó que la proyección es que las tarifas tengan una reducción significativa y en ese sentido planteó que un 40% es algo que los usuarios recibirían positivamente.
Para lograr eso, el Gobierno avanzará en las resoluciones, ahora que ya la CREG cuenta con el quorum para deliberar, tras la designar de tres comisionados cuyos cargos estaban vacantes desde hacía dos meses: Orlando Velandia, Antonio Jiménez y Omar Fredy Prías, este último director ejecutivo de la Comisión.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de intervenir a las empresas Afinia y Air-e, Quiroga aseguró que no se descarta esa posibilidad. No obstante dijo que el gobierno no está dispuesto a repetir la experiencia de Electricaribe.
“Nosotros estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias, lo que pasa es que antes de tomar una decisión de esas, toca averiguar, porque ellos también pueden estar creando condiciones para que nosotros intervengamos y volver a repetir un Electricaribe”, no estamos dispuesto a eso, indicó el Superservicios.
Añadió que este problema no fue creado por el actual gobierno, sino heredado de gobiernos anteriores. “Tiene un origen desde hace mucho tiempo cuando el Estado entregó 12 billones de pesos y le entregó unas empresas a unos sectores y además les siguió dando oportunidades para que siguieran cobrando pérdidas, una cantidad de prebendas, unas inversiones que tenían que hacer y no las hicieron y antes por el contrario han seguido incurriendo en subir las tarifas a cargo todo de los usuarios”, sostuvo Quiroga Collazos.
Reconoció que hay una gran preocupación en el Gobierno por esta coyuntura tarifaria y manifestó que para buscar salidas incluso “están estudiando desde el contrato ese que se firmó con Electricaribe, donde el Estado invirtió 12 billones, cuáles fueron las inversiones y cómo le han venido pagando al Estado, creemos que no le ha pagado nada”, expresó.
Más historias
Sirius, eventual solución en el mediano plazo que no resuelve presiones actuales: Anif
Llegaron los aerogeneradores para proyecto eólico de Celsia en el Atlántico
TEBSA y Termocandelaria se preparan para mantenimiento de la terminal de importación y regasificación de GNL