mayo 18, 2024

John Maya Salazar, gerente general de EPM.

El gas natural es indispensable para apalancar la transición: EPM

Por sus beneficios competitivos y ambientales; además de su disponibilidad y capacidad de contribuir a la calidad de vida de la gente, el gas natural ha sido catalogado en este momento histórico como un energético clave que contribuye al crecimiento económico, acelera la transición energética y satisface las demandas energéticas de los colombianos. Sobre este tema se refirió John Maya Salazar, gerente general de EPM, durante su intervención en el panel “Revolución energética: alternativas para enfrentar el cambio climático” que tuvo lugar este viernes 12 de abril en el Congreso de Arpel Naturgas 2024 en Cartagena.

“En nuestro país, la transición requiere una diversificación de la matriz energética con fuentes de energías renovables, para lo cual, es imprescindible un energético limpio y económicamente viable que sirva como respaldo, y como Organización, le apostamos aquellas energías alternativas que contribuyan al bienestar de la gente y al cuidado del ambiente como lo son el hidrógeno verde, el biometano y el biogás”, indicó el gerente Maya Salazar. 

Colombia es un país con un alto potencial de biomasa residual disponible, generada en diferentes procesos productivos como el pecuario, agrícola, forestal, agroindustrial y los residuos sólidos urbanos que han sido identificados como posibles generadores de biogás.

“Nosotros estamos convencidos de que el gas natural es un energético indispensable para apalancar toda esta transición, en particular con la amplísima gama de actividades que todavía no son electrificables y que requieren atención urgente, pues están siendo atendidas con combustibles de altas emisiones y es preciso que evolucionen al gas natural, el mejor combustible disponible para actividades térmicas cotidianas. En otras palabras, tanto la producción como la demanda deben tener canastas energéticas limpias y sostenibles”, destacó el gerente general de EPM.

Añadió que “no es posible depender únicamente de una sola fuente, por lo que debemos aprovechar las fortalezas que tenemos como país en términos de recursos energéticos para ofrecer servicios que sean pagables por nuestros usuarios”.

El país requiere un abastecimiento competitivo de gas natural

De acuerdo con EPM los recientes descubrimientos que se han anunciado de pozos de gas natural confirman que Colombia mantiene un potencial de reservas costa afuera que deben aprovecharse para garantizar el abastecimiento del energético y su confiabilidad para todo el país en el largo plazo.

“Para garantizar el abastecimiento en el corto plazo de esta nueva demanda y a la existente, es necesario que tanto productores, transportadores y comercializadores, así como los consumidores, hagan parte de la transición energética, entendiéndola como un proceso o camino que se debe recorrer juntos y no como una meta con una fecha determinada”, explicó el gerente Maya Salazar.

La demanda de gas natural en Colombia crecerá. En la transición energética, el gas natural tendrá crecimientos importantes en varios sectores como la industria, la movilidad y la generación de energía. En la demanda residencial, habrá un gran impacto social al llegar a los usuarios más vulnerables. Para estos mercados es necesario ofrecer tarifas justas y competitivas.

“En este sentido los esfuerzos del Gobierno Nacional y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), son determinantes para que sea posible el incremento de la oferta del gas nacional en el proceso de comercialización de este año, privilegiando la demanda residencial, vehicular y comercial de gas natural. Además, es necesario que se creen las condiciones flexibles para que los distribuidores que representan la demanda del país puedan importar gas, y, para que se establezca la “estampilla” nacional al transporte de gas. De lo contrario, el gas natural llegará a precios demasiado altos para nuestros usuarios”, enfatizó el gerente John Maya Salazar.

Añadió que actualmente, los agentes del sector están llevando a cabo una serie de acciones para asegurar un abastecimiento competitivo de gas natural: esto incluye desde inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento, hasta en tecnologías de producción más eficientes y sostenibles.

Sin embargo, EPM dice que es necesario una actuación más decidida por parte de los productores para garantizar el suministro en el corto y mediano plazo, esfuerzos que se vean reflejados en precios justos y accesibles para los consumidores y que no los lleven al uso de sustitutos que podrían ser más perjudiciales para el medio ambiente y a la pérdida de competitividad de la industria.

Compartir