noviembre 2, 2024

En Congreso de Naturgas congresistas hacen llamado a no perder la soberanía energética 

El panorama legislativo sobre la transición energética, los desafíos que implica la reducción de la pobreza energética y el abastecimiento que permita brindar seguridad y confiabilidad, fueron los ejes verticales de la jornada académica de la tarde, del segundo día del Congreso Naturgas 2024, Semana Arpel – Naturgas. 

El Congreso de la República, fue uno de los actores protagonistas del pues en el espacio ‘Panorama legislativo sobre la transición energética justa’, los integrantes del poder legislativo debatieron la importancia de reducir los niveles de pobreza energética y la necesidad de garantizar el abastecimiento para este propósito.

En este sentido, Juan Fernando Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes, del Partido Centro Democrático, afirmó: “gracias a la industria del gas natural, 37 millones de colombianos consumimos gas natural. No podemos poner en riesgo la seguridad energética. El gas tiene que ser declarado el energético estratégico de la transición. Por eso, no podemos depender de otros países, no debemos permitir poner en riego el abastecimiento de gas”.

En la misma dirección y haciendo referencia al ámbito social, José David Name, senador de la República, del Partido de la U, afirmó que la labor de los congresistas debe ayudar a brindarherramientas para que se masifique la conexión al gas natural para la población más vulnerable del país.

“Por una ideología, no podemos entregar nuestra soberanía energética. El llamado es sentarnos a dialogar entre todos los actores del sector y generar conexiones para los estratos más necesitados de todo el país”, afirmó. 

A su turno, Miguel Barreto, senador de la República, del Partido Conservador, hizo referencia al papel fundamental que debe jugar la Creg en ese proceso de reducción de pobreza energética, afirmando que “la prioridad debe ser la soberanía energética en Colombia, no debemos dejar a la deriva nuestro país, debemos producir nuestro propio gas”.

Compartir