mayo 26, 2024

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Naturgas invita al Gobierno a trabajar juntos para garantizar el abastecimiento de la demanda

Los empresarios del sector gas del país agremiados en Naturgas hicieron una petición al presidente Gustavo Petro de trabajar juntos para garantizar el abastecimiento de toda la demanda, teniendo en cuenta que Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus fuentes de gas natural.

“Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional se puede asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética”, expresó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, durante su discurso de cierre del Congreso del gremio realizado en Cartagena.

Destacó que esta industria de manera acelerada está realizando las inversiones en tecnología que permitan reducir las emisiones de manera significativa para que como país se cumpla con los compromisos frente al cambio climático.

La ejecutiva expresó que desde Naturgas han propuesto la implementación del Plan Integral de Seguridad Energética – PISE, que prioriza y agiliza la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilita todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas.

“Pero un tren no puede avanzar si no tiene rieles! Para materializar el PISE es determinante que el Gobierno Nacional adopte a tiempo las decisiones regulatorias, ambientales y sociales requeridas para acelerar el desarrollo de los proyectos”, dijo Murgas.

Estas decisiones son: i) perforación de pozos, ii) Ampliación de la capacidad de transporte, Iii) La disponibilidad de gas de fuentes externas y la Iv) Construcción de infraestructura de transporte para el desarrollo de hallazgos costa afuera en el mar caribe.

De acuerdo con la ejecutiva, hay decisiones pendientes de tomarse por parte de la Comisión de Regulacion de Energia y Gas – CREG y la ANLA, y es necesario el permanente acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, y Ministerio del Interior en los procesos de consulta previa y mitigación de la conflictividad social.

“El gas natural es un recurso de bajas emisiones, económico, que dignifica la vida de quienes históricamente han estado más olvidados y excluidos. Ni la guerra en Ucrania, ni el conflicto Israel-Hamas lograron desestabilizar el mercado energético mundial, en parte gracias a la versatilidad de suministro aportada por el gas natural. Colombia no solo puede aprovechar esa oportunidad de inyectar estabilidad al mercado global de energía, sino también para apuntalar la paz, un gran experimento que haga del norte de Suramérica un hub energético que aporte garantía de abastecimiento en el largo plazo”, sostuvo la presidenta de Naturgas.

Luz Stella Murgas dijo que es posible materializar la capacidad de exportación de gas hacia Europa y Asia, aportar respaldo en firme en generación para los renovables no convencionales de La Guajira, además de apuntar a eliminar la pobreza energética, reduciendo la presión sobre la Amazonía, el Chocó – Darién, el Bosque Seco Tropical y al Bosque Alto Andino, los cuatro ecosistemas más biodiversos del planeta.

Aseguró que Colombia está en capacidad de mostrar con el ejemplo que es posible hacer del gas un vehículo de estabilidad, como lo ha sido para el mercado energético mundial, también para la economía y la política regional, así como en las comunidades, con la llegada de un energético de bajas emisiones que mejora la salud, reduce la pobreza energética y monetaria, que dignifica y libera tiempo, sobre todo para mujeres en zonas rurales y más aún para las que son cabeza de hogar.

“Es en las áreas de mayor pobreza energética donde ha estado siempre presente la violencia. Podemos llevar la penetración del gas natural domiciliario como antídoto contra la miseria y la depredación ambiental que destruye nuestra biodiversidad” anotó.

Indica la Asociación que en Colombia se tiene un doble problema: se debe reducir las emisiones y al mismo tiempo reducir pobreza energética en 9,6 millones de colombianos.

“Señor Presidente Petro, usted estará de acuerdo en que nada es más costoso que la pobreza. Saber aprovechar el gas natural con sabiduría puede representar una fuente alterna de abastecimiento desde el norte de Suramérica hacia el creciente mercado del Asia, como una forma de propiciar una región democrática, además de un freno a las presiones migratorias que hoy vive el hemisferio. Podemos convertirnos en un puente de energía de bajas emisiones entre Oriente y Occidente, una región bisagra que contribuya a reducir fricciones geopolíticas en la cuenca del Pacífico. Una apuesta global estratégica por la estabilidad, un gran acuerdo hemisférico de gas por paz”, puntualizó la presidenta de Naturgas.

Compartir