El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en Cartagena que en el próximo año su gobierno presentará un proyecto de reforma tributaria, que será la segunda de su mandato.
Al clausurar este viernes 12 de abril el Congreso ‘Arpel-Naturgas 2024′ el jefe de Estado les pidió a los empresarios del sector energético meterse de lleno en el negocio de las energías limpias y fue en ese momento cuando hizo el anuncio de la nueva reforma.
“Que necesitan ayuda del Gobierno, que los impuestos, pues hablemos hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, ¿y por qué no hablamos cómo estimular que Colombia sea potencia de energías limpias?”, planteó Petro.
Igualmente subrayó que “nos toca salir de la economía fósil, nos toca salir, que ustedes, por las circunstancias en las que viven, quisieran que fuera de otra manera, pues sí, pero no puede ser de otra manera, tenemos que salir de la economía fósil”.
También dijo: “Les propongo una mesa para hablar sobre cómo transformar las termoeléctricas en energías limpias; cómo transformar la industria del gas natural en la industria del hidrógeno verde”.
Este planteamiento lo hace el presidente Petro Urrego justamente en momentos en que se está demostrando una vez más la importancia de la generación de energía con combustibles fósiles como el gas y el carbón. Es la energía térmica la que en el escenario actual de fenómeno de El Niño está aportando la suficeinet energía para que el país no se apague.
Importación de gas venezolano
El jefe de Estado durante su intervención se refirió también a la posibilidad de importar gas desde Venezuela, defendiendo esta iniciativa de su gobierno y señalando que ya se está trayendo este combustible al país, proveniente del exterior, por Barranquilla. (El jefe de Estado se equivocó porque en realidad se importa a través de la regasificadora que está ubicada en Barú, Cartagena).
¿Cuál es la diferencia entre esos dos, el sectarismo político o que el gas importado por Barranquilla vale cuatro veces más que el que está cerca de la frontera?, preguntó el presidente.
También informó que existe un estudio del Gobierno Nacional que será publicado junto con Ecopetrol, a propósito de las bondades y el potencial que tiene el hidrógeno verde en Colombia.
“Tenemos un estudio que dice que podemos ser grandes exportadores de hidrógeno verde”, indicó Gustavo Petro, agregando que el Caribe colombiano sería una de las grandes potencias del hidrógeno verde del mundo. “Ahí es por donde toca llevar el desarrollo de la región”, enfatizó.
Más historias
En 2024 se cuadruplicó la generación de energías renovables
Campetrol resalta a Sirius-2 como clave para la soberanía energética y pide que se declare proyecto estratégico
Resolución de la CREG compromete la futura expansión con energías renovables: SER Colombia