De acuerdo con el Indicador de Afinidad con la Libertad Económica (IALE), elaborado por el Instituto de Ciencias políticas (ICP), la Reforma Pensional tiene una afinidad baja (29%) con la libertad económica.
Este resultado se debe principalmente a que es una iniciativa que centraliza en el Estado la administración de los ahorros de todos los trabajadores en un fondo común, desincentivando el ahorro y el esfuerzo individual y aumentando el gasto público.
De acuerdo con el ICP al mantener y fortalecer un sistema pensional de reparto se seguirá generando un déficit en las finanzas públicas, debido a las condiciones demográficas del país y los parámetros básicos con los que funciona Colpensiones. Esta situación representa problemas de sostenibilidad y falta de garantías para asegurar las pensiones en el futuro.
“La propuesta de Reforma Pensional no soluciona los problemas estructurales de sostenibilidad, aumenta la carga fiscal ampliando los subsidios; cobertura y acceso, no incentiva el ahorro, ni facilita con mecanismos disruptivos la cotización de deportes; ni de equidad, no resuelve la regresividad, mantiene subsidios a pensiones altas”, dice el informe del ICP.
Añade que una propuesta de Reforma Pensional con mayor afinidad con la libertad económica es aquella que se enfoca en incentivar la libertad de elección, el ahorro, la planificación y la cultura financiera y la libre competencia, más no la estatización del sistema de pensiones.
Más historias
Gobierno evalúa si es necesaria licencia ambiental para demoler viejo puente Pumarejo, ratifica $50 mil millones para la deconstrucción
Grupo Argos en el top 10 de las empresas más transformadoras, innovadoras y sostenibles de Colombia
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación