abril 30, 2024

Comenzaron racionamientos de energía en Ecuador por el fenómeno de El Niño

El gobierno de Ecuador declaró la emergencia eléctrica para hacer frente a los cortes de energía que se iniciaron en el país. El Ministerio de Energía oficializó los racionamientos de hasta seis horas al menos para este martes y miércoles, tras varios días de apagones en ciertos sectores sin previo aviso y con una duración de varias horas.

Estos racionamientos eléctricos en Ecuador se dan luego que Colombia suspendiera las exportaciones de energía a dicho país, para poder atender la creciente demanda en medio de la estrechez eléctrica que se vive por cuenta del fenómeno de El Niño.

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro lamentó la coyuntura ecuatoriana. “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, anotó Petro.

En medio de esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo y anunció una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”, aseguró el presidente Noboa.

En su cuenta de X el mandatario ecuatoriano expresó: “Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”.

“He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables. Por eso, he instruido que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril”, anotó en jefe de estado ecuatoriano, como una medida para aliviar a la población afectada.

De acuerdo con el gobierno, los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada. “Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”, puntualizó Noboa.

Compartir