Una vez conocido el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la bancada del Partido Liberal, el cual establece que el gobierno acepta bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma pensional para definir las cotizaciones obligatorias a Colpensiones, la plenaria del Senado del lunes 15 de abril, procedió a aprobar la ponencia positiva.
La votación de los artículos de la mencionada reforma inicia esta misma semana y uno de ellos será la definición del umbral.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no apoya la reducción de dicho umbral a 2,3 salarios mínimos, pues considera que “afectará a un sector significativo de trabajadores y trabajadoras, que reducen su capacidad adquisitiva, empobreciendo más a esas capas medias, que el neoliberalismo ha golpeado durante las últimas tres décadas beneficiando a los fondos privados”.
Bajar el umbral desde donde se puede cotizar a los fondos privados es aumentar las ganancias del sector financiero, dueños del actual ahorro pensional privado.
“Hemos expresado como CUT, desde el mismo momento en que en la Comisión de Concertación se definieron los criterios y el texto básico de la reforma, en el que nosotros apoyaríamos el umbral de los 3 salarios mínimos, en el entendido de que en ese valor se fortalecía a Colpensiones y se disminuían las ganancias de los fondos privados. Hoy la situación genera mayor incertidumbre; cuando se agrega por parte del vocero del liberalismo que el fondo de ahorro de esa cotización no lo haría Colpensiones”, afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT.
La Central hace un llamado al Gobierno Nacional y a los Congresistas para que tengan en cuenta a estos sectores sociales. “Como CUT continuaremos insistiendo en el texto de la reforma pensional que aprobó la Comisión Séptima del Senado”, puntualizó Arias.
Más historias
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
Ratificado: Air-e deja de cobrar Opción Tarifaria y excluirá arandelas en el recibo
Se podrá comprar Soat por días para vehículos extranjeros que ingresan al país