abril 30, 2024

Dos colegios de Barranquilla en el listado de los más felices

Según datos recientes, el 87% de los padres latinoamericanos consideran el bienestar como el factor principal para la educación de sus hijos. Sin embargo, menos del 15% de los colegios en la región cuentan con programas o certificaciones que promuevan y soporten activamente el bienestar estudiantil. Esta brecha entre la demanda de bienestar y la oferta de colegios comprometidos refleja una necesidad urgente de transformación en el ámbito educativo.

En un mundo en constante evolución, la excelencia académica ya no es el único factor que determina una buena educación. Las familias ahora valoran cada vez más el bienestar y la felicidad de sus hijos como elementos fundamentales para una educación integral.

Es en este contexto donde Great Place To Study (GPTS) con su listado de los colegios más felices, emerge como una señal de confianza. Esta organización líder a nivel mundial se ha dedicado a evaluar y reconocer a los colegios que destacan por su compromiso con la satisfacción, el bienestar y la felicidad de toda la comunidad educativa.  A través de un proceso de evaluación estadística, GPTS identifica colegios que no solo priorizan el éxito académico, sino que también promueven un entorno de aprendizaje saludable y estimulante.

Los indicadores utilizados por Great Place To Study van más allá de los resultados académicos y se centran en los siete indicadores claves para la educación en el siglo XXI. Estos criterios proporcionan una visión holística de la excelencia educativa y el compromiso con el bienestar, en el que proporcionan una visión integral de la calidad y el compromiso de una institución educativa con la excelencia y la mejora continua.

Los indicadores

los indicadores que mide GPTS son: Experiencia de Aprendizaje, Vida en el campus, Infraestructura, Habilidades para la educación en el siglo XXI, Bienestar Psicológico, Actividades Extracurriculares, Índice de felicidad, Satisfacción de Profesores y Satisfacción de Padres.

En esta ocasión, Great Place To Study publica un resultado internacional que certifica un total de 38 colegios de los cuales 34 son colombianos, 3 de ecuador y uno de Perú. Estas instituciones destacan por su dedicación a la mejora continua y su compromiso con el bienestar de su comunidad educativa. Estos colegios ejemplares han demostrado que es posible combinar la excelencia académica con un entorno enriquecedor y feliz para

Los colegios más felices de los países del área andina son: Colombia (34), Ecuador (3) y Perú (1): 38 en total.

De los colegios más felices en Colombia, sobresalen Bogotá con 17 colegios, Cundinamarca con 8, Antioquia con 3, Barranquilla con 2, Villavicencio, Neiva, Manizales y Yopal con uno cada ciudad, suman los 34 colegios más felices del país.

En Barranquilla los centros educativos son Nuevo Colegio del Prado y Colegio Marymount.

¿Qué hace que un colegio sea Great Place To Study?

Un colegio Great Place To Study va más allá del tradicional centro académico. Representa un compromiso genuino con el bienestar y la felicidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Estos colegios se distinguen por su enfoque en la innovación, una propuesta educativa sólida y un entorno de aprendizaje inclusivo y estimulante.

Pasos que Great Place To Study realiza a la hora de certificar a un colegio

Great Place To Study realiza una evaluación exhaustiva y estadística en la cual se estima el nivel de satisfacción de la comunidad educativa  frente a los indicadores claves de la educación para el siglo XXI; este proceso se desarrolla con todos los estudiantes del colegio, padres de familia y profesores y, apoyados en el  pronunciamiento de toda la comunidad se construye una visión de futuro del colegio, desarrollando un modelo educativo basado en el bienestar que se construye con un plan de mejora anual de cada uno de los indicadores.

Great place to Study es un modelo estadístico que entrega una radiografía de las fortalezas, así como un plan de mejora de las debilidades, entendiendo que la única forma de mejorar e innovar en la educación es realizando una autoevaluación, lo que no se mide es imposible de mejorar.

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