septiembre 14, 2024

Petro decreta Día Cívico mañana 19 de abril para ahorrar energía y agua

El presidente Gustavo Petro ha decretado Día Cívico en Colombia para mañana 19 de abril, como medida casi extrema para que los colombianos ahorremos energía y agua en momentos en que arrecia el fenómeno de El Niño.

La idea es que con esta disposición se reduzcan los consumos de ambos servicios tanto en las diferentes dependencias públicas como del sector productivo del país.

“Mañana queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, anunció el jefe de Estado.

La decisión fue comunicada por el presidente Petro durante la Ceremonia de Conmemoración de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares.

El presidente de Colombia agregó que el Día Cívico en lo que respecta al tema del agua no es para que no se tome agua, “sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico”.

Mensaje a los bogotanos

Y le envió un mensaje directo a los habitantes de Bogotá donde se registran racionamientos de agua que: “Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable”

Y agegó: “Y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”.

El Niño se intensifica, los embalses siguen reduciendo sus niveles, la generación hidráulica se reduce y las plantas termoeléctricas trabajan a plena capacidad y están salvando al país de un apagón. Si no llueve pronto con suficiencia, los embalses no recuperarán por ahora sus niveles y la generación térmica ya no será suficiente para impedir los temidos racionamientos de energía en toda Colombia.

Compartir