mayo 18, 2024

Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex.

Icetex ya giró más de $1 billón a instituciones de educación superior por concepto de matrículas

Desde diciembre de 2023 y a la fecha, las Instituciones de Educación Superior (IES) han recibido por parte de Icetex giros correspondientes a un billón 34 mil millones de pesos ($1.034.453.938.912 valor neto) por concepto de adjudicaciones y renovaciones de crédito educativo para el período académico 2024-1.

Estos desembolsos, correspondientes a los programas de crédito educativo reembolsable y de fondos administrados por la entidad, han llegado al 100% de las instituciones de educación superior donde los beneficiarios del Icetex estudian sus programas académicos. 

Los giros por concepto de matrículas del periodo 2024-1 están por encima del valor girado en el año inmediatamente anterior. En 2023, a la fecha, se había girado por este mismo concepto un billón 27 mil millones de pesos.Incluso si se comparan los giros correspondientes a créditos reembolsables de los dos últimos años (2023 – 2024), la entidad ha girado durante este año 62.000 millones de pesos más. 

“En la medida en que los beneficiarios (estudiantes de las IES) continúan legalizando sus créditos de matrícula, la entidad está comprometida en avanzar con celeridad, realizando los desembolsos a las IES. Este es un proceso dinámico, por esto, el valor susceptible de giro se actualiza a diario”, dijo la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía.

Trabajo interinstitucional para garantizar mejores condiciones a los estudiantes

La gestión articulada dentro del sector de la educación superior se ha fortalecido con nuevas apuestas. El Icetex junto con las IES, y luego de diferentes mesas de trabajo y reuniones realizadas entre octubre de 2023 y los primeros meses del año, avanzan en el desarrollo del programa voluntario ‘U Solidaria’ que permite subsidiar durante el 2024 los puntos adicionales al IPC para los beneficiarios de los créditos educativos que están en periodo de estudio. Así, los estudiantes con crédito educativo sin subsidio y matriculados en las instituciones que hacen parte del programa tienen una tasa de interés de IPC + 0%. 

Ya son 61 las IES que han suscrito convenio con el Icetex para ser parte del programa voluntario ‘U Solidaria’, lo que significa que actualmente 38.419 estudiantes de estas instituciones tienen una tasa en su crédito educativo equivalente al valor de la inflación del año anterior: IPC+0%.

Para que ‘U Solidaria’ fuera una realidad, desde octubre de 2023, La entidad junto con las IES, a través de mesas de trabajo inició el proceso de construcción de este programa voluntario.

Entre enero y febrero de 2024, las IES pidieron acompañamiento para la verificación del proceso de estructuración financiera donde participaron más de 250 representantes de las IES, entre rectores y vicerrectores.

El programa voluntario ‘U Solidaria’ fue construido con la coordinación y acompañamiento de las asociaciones que representan a las instituciones de educación superior.

De esta manera, hoy los recursos siguen llegando a las instituciones de educación superior y los beneficiarios de Icetex gozan de un crédito más social que les permite cumplir su sueño de vivir la educación superior.

Compartir