mayo 18, 2024

Para 2027 el país tendrá una matriz energética en la que el 26% será de fuentes solar y eólica

Para 2027, con base en los resultados de la última subasta de energía firme por cargo por confiabilidad, lograremos tener una matriz energética en la que el 24% sería energía térmica, 50% hidráulica y 26% de energía solar y eólica. En pocas palabras, dentro de 3 años habremos multiplicado por 10 la participación de fuentes no convencionales en la matriz energética del país”.

La afirmación la hizo Juan Fernández, Consejero Presidencial en Competitividad y Relaciones con el Sector Privado, al presentar las expectativas del Gobierno con las energías renovables durante la segunda jornada del 7º Encuentro y Feria Renovables Latam, en el centro de eventos Puerta de Oro.

Además, habló de los minerales como clave para la transición energética. “Estamos trabajando por constituir una empresa pública de minerales, delimitar 7 Distritos Mineros Especiales y transformar las zonas de explotación de carbón como La Guajira y Cesar en corredores por la vida. Nuestros minerales son claves para la transición. Por eso hemos estado trabajando en la identificación de las cadenas de valor de los minerales estratégicos, para poder reindustrializar el país, siendo capaces de producir elementos como paneles solares”, anotó.

Para lograr la transición energética, uno de los desafíos es la financiación de proyectos, que, de acuerdo con Enrique Cadena, VP de Finanzas Estructuradas Financiera de Desarrollo Nacional, se ve afectada por los tiempos de otorgamiento de licencias: “hemos visto algunas señales de la ANLA de tratar de mejorar ese tema licenciamiento, pero sigue siendo un reto importante cómo pueden darle mayor claridad y rapidez en el proceso […] esto hace difícil la financiación porque ese tiempo que tiene los derechos de conexión para poder entrar a financiar, cuando llegan a los procesos de conexión están a los tres o cuatro meses de la puesta en operación que establece el derecho, entonces entramos a un proceso en el que se requiere otra vez ampliar la etapa de financiación o sino ningún banco no va a entrar a hacer un cierre financiero”

Como este tema, la transmisión para la transición; la política pública y regulación para la transición energética; el panorama de los módulos fotovoltaicos; el acceso a la energía en las regiones, entre otros, fueron protagonistas del espacio académico.

La muestra comercial

De acuerdo con Ana Cristina Rendón, Gerente de FISE, en la muestra comercial se han desarrollado más de 100 citas de negocios formales, donde 17 compradores establecieron relaciones directas con los expositores, convirtiéndose en un espacio inigualable para el establecimiento de alianzas comerciales alrededor de las energías renovables.

Compartir