Triple A, a través de su gerencia de Eficiencia Hidráulica, llevó a cabo una intervención en las instalaciones de la Clínica Santa Ana de Dios, ubicada en el barrio Las Delicias. Tras la operación que abarcó dos meses, la empresa recopiló información que indicaba un consumo bajo para un establecimiento de esta naturaleza.
La investigación reveló que la clínica había realizado una conexión no autorizada a una tubería de PVC de 2 pulgadas, la cual surtía al predio de manera clandestina. Esta conexión subterránea contaba con una válvula de cierre para evitar la detección por parte de la empresa de servicios públicos. El agua desviada se utilizaba para llenar un tanque subterráneo de gran capacidad, que a su vez abastecía todos los puntos potables internos de la clínica, incluyendo áreas críticas.
“La compañía ha incorporado herramientas tecnológicas para la detección de fugas y fraudes, como macro medidores con telemetría, georradar, geófono, entre otros, que sirven para realizar balances hídricos e identificar las zonas de mayores pérdidas. Es debido a este fortalecimiento tecnológico que venimos teniendo un avance acelerado en cuanto a la detección de este tipo de delitos”, informó Triple A.
Para detener el fraude, se instaló un dispositivo de cierre en la red de distribución secundaria, dejando el servicio activo debido a la protección constitucional de los usuarios del servicio de salud.
La empresa realizó una liquidación de lo dejado de facturar, arrojando un cálculo de pérdida aproximada de 6.245 m3 con un importe a cancelar de $221.147.003, considerando el diámetro de la tubería. Es importante destacar que este fraude se estima que inició durante los primeros meses de la pandemia.
Triple A procederá con la presentación de una denuncia penal por el delito de defraudación de fluidos.
Se detecta robo de agua en conocido distribuidor papelero
Otro caso es el de la empresa Zeppelin, reconocida por su especialización en la producción, venta y distribución de papelería nacional e importada. Esta empresa, ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Barranquilla dejó de pagar cerca de 145 millones de pesos, es decir, 20.815 m3.
Durante los dos días que tomó esta operación, se descubrió una conexión ilegal que ingresaba al predio por la parte frontal del mismo, con una tubería de dos pulgadas de diámetro conectada de manera irregular a la tubería secundaria de distribución.
Esto se empleaba para abastecer de agua los puntos potables internos del predio, incluyendo dos tanques de almacenamiento, uno ubicado en la azotea y otro subterráneo, así como un sistema contra incendios, el cual contaba con una turbina de bombeo para aumentar la presión del sistema hidráulico interno del predio.
“Luego de hacer un seguimiento detectamos que el consumo registrado en el predio no superaba los 11 metros cúbicos por mes en promedio. Sin embargo, en enero de 2023 se facturaron 30 metros cúbicos y en marzo de 2024 la cifra se elevó a 42 metros cúbicos, lo que sugiere una fluctuación significativa en los consumos, por lo que decidimos investigar el caso y efectivamente encontramos la manipulación fraudulenta del suministro”, indicó Triple A.
La empresa procedió con la anulación de la acometida fraudulenta y la suspensión del suministro de agua potable al predio. Todo el material probatorio recolectado durante la operación se ha remitido al área de irregularidades para la liquidación respectiva de los meses dejados de facturar, y de ser necesario, se procederá con la presentación de una denuncia penal.
Código Penal y de Policía
El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, el código de policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de 367.709 pesos.
Más historias
Venezuela y el pupilo negado de Bolívar
Una tercera parte de la pauta oficial debe ir a financiar a los medios alternativos: Petro
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad