mayo 26, 2024

Energía térmica generada en la región Caribe está siendo fundamental para evitar apagón

  • Están generando cerca del 30% de la demanda nacional. Hoy en general todas las termoeléctricas del país están produciendo 115 Gigavatios por hora.

Las plantas de generación de energía térmica están demostrando una vez más su importancia para satisfacer la demanda eléctrica del país en fenómenos climáticos extremos como El Niño. Literalmente, hasta ahora, han evitado que el país entre en racionamientos.

En este escenario la región Caribe es clave para aportarle a Colombia una significativa cantidad de energía generada en su gran mayoría por las termoeléctricas que operan en esta zona del país.

Ante la reducción de los niveles de los embalses, la generación hidráulica se ha reducido y son las plantas que operan con gas y carbón las que trabajan a tope para que el país no se apague. Hoy le están produciendo y aportando al sistema más del 50% de la energía que se consume en el país. Y la región Caribe contribuye con un 30% para satisfacer la demanda nacional.

Estas son las termoeléctricas ubicadas en el Caribe colombiano:  TEBSA, Termocancdelaria, Termoguajira I, Termoguajira Guajira II, Gecelca 3, Gecelca 3.2, Termoflores, Termocartagena, Termonorte, Proeléctrica, Termotesorito y Termocaribe. Hay una sola planta de generación hidráulica, que es Urrá.

En condiciones normales el país consume mucha más energía hidráulica, pero actualmente son las plantas de energía térmica las que están produciendo y entregando una mayor cantidad al sistema interconectado nacional que las fuentes hídricas.

Producen más que las hidroeléctricas

El presidente de TEBSA y CEO de Termocandelaria Power S.A, Luis Fernández Zaher, asegura que “estamos produciendo más energía que las plantas hidráulicas. El funcionamiento de las plantas térmicas ha evitado un racionamiento en el país”.

Las cifras son cada vez más altas en materia de generación de energía térmica, por cuanto en la actualidad las térmicas están produciendo 115 gigavatios por hora. “Estamos prácticamente a tope, casi el 100% de nuestra capacidad de producción”, afirmó el presidente de TPL Energía en entrevista a El Heraldo.

Sobre el aporte de generación de la Costa Caribe en los actuales momentos, Fernández afirma que definitivamente esta región “es fundamental para la confiabilidad del sistema”.

Y específicamente sobre la generación de TEBSA y Termocandelaria, asegura que estas plantas están entregando diariamente al país cerca de 34.400 megavatios por hora, que representa el 15 % de la demanda nacional.

La importancia del gas natural

Luis Fernández Zaher reiteró la importancia del gas natural para garantizar la confiabilidad del sector termoeléctrico, indicando que en el caso específico de la región caribe, el contar con la regasificadora de Cartegena ha resultado clave.

Lo anterior en razón a que en esa planta o barco se regasifica el energético importado y se tiene a disposición de las térmicas. Hoy está operando a plena capacidad ante la demanda permanente de TEBSA, Termocandelaria y Termoflores.

Planteó que Colombia necesita su gas natural no solo para la demanda industrial y residencial, sino también para respaldar a las plantas térmicas.

Explicó que las mencionadas plantas se abastecen 100 % con la planta de importación de gas de Cartagena, porque ante la declinación de los campos productores de gas nacional, “nos vimos abocados a tener que impulsar el desarrollo y la alternativa de importación de gas”.

Y remarcó en que actualmente el 20 % de la demanda total del país se está atendiendo con gas natural importado desde la regasificadora de Barú en Cartagena con precios de un mercado internacional muy competitivos, “con combustible que es amigable con el medio ambiente y estamos conectados con un mercado muy profundo y muy dinámico”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/04/13/ante-persistencia-de-el-nino-minminas-ordena-usar-toda-la-energia-termica-posible-para-evitar-apagon/

Compartir