octubre 12, 2024

La importancia del Cargo por Confiabilidad, defendida por el exviceministro Maiguashca

En este momento de estrechez energética por el fenómeno de El Niño, todas las plantas térmicas están prendidas y eso es gracias al Cargo por Confiablidad, este es un mecanismo que ha sido efectivo para garantizar la atención de la demanda en momentos de extrema sequía.

La defensa de este esquema de remuneración la hizo Manuel Maiguashca, exviceministro de Minas y Energía, y actual Vicepresidente Financiero de Cerrito Capital, durante el panel “Aprovechando el potencial de las energías renovables: retos y oportunidades”, desarrollado en el 7º Encuentro y Feria Renovables Latam, que se desarrolló en Barranquilla.

“Este es un sistema que es difícil de calibrar, tener plantas prácticamente apagadas, pero listas, no es tan fácil y lo que tenemos nosotros es un mundo feliz que manejamos con agua y un mundo estresante que manejamos con térmicas”, sostuvo Maiguashca.

Expresó que cuando el mercado de energía es intervenido, el Cargo no puede expresar todos sus poderes, dicen algunos, “pero uno no puede decir que está funcionando totalmente porque hay una condición de intervención”, aseguró.

El ejecutivo indicó además que a este mecanismo se le ha cargado mucho. “La expansión depende del Cargo, que en momentos críticos tengamos todas las plantas depende del Cargo, que el precio no sube de un determinado valor depende del Cargo, entonces tenemos que permitir que otros mecanismos entren, por ejemplo, contratos para que las plantas renovables entren, contratos para que las plantas térmicas y a carbón también entren, es tener más en la receta”, manifestó.

Finalmente expresó que puede ameritare una revisión al Cargo por Confiabilidad porque están entrando nuevas tecnologías que no tienen atributos de confiabilidad. “El viento es una maravilla, pero es caprichoso al igual que el sol, entonces el Cargo tiene que servir para unas, pero es muy difícil que sirva para todas; entonces tiene que haber un portafolio más amplio de condiciones para que cada una de las plantas tenga cada uno de sus atributos remunerados”, puntualizó.

Cabe señalar que el Cargo por Confiabilidad es un esquema de remuneración que permite hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador.​

Compartir