“La Responsabilidad Social Empresarial para nosotros está encaminada al apoyo a la comunidad y aquellos que han propuesto proyectos y programas para impulsar a las comunidades. No se trata solo de lo que yo haga, sino que también pueda apoyar lo que otros están haciendo”.
De esta forma el gerente del Hotel Almirante Cartagena, Edilson Posada, define lo que representa para esta empresa el ser socialmente responsable, subrayando que estas prácticas hacen parte de su esencia.
En ese orden de ideas hace énfasis en el trabajo que viene realizando para impulsar a través del turismo a comunidades de Bolívar, tarea que se puede enmarcar en el ítem 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
El Hotel viene promocionando 4 rutas turísticas para que visitantes, tanto nacionales como internacionales, conozcan sobre las variadas costumbres y tradiciones de algunos municipios de Bolívar. El objetivo es hacer visible estas rutas para que más turistas las recorran y que esto conlleve a un mayor desarrollo socio-económico de la población.
Y el objetivo se está cumpliendo. Los pueblos con el apoyo de operadores turísticos han desarrollado una oferta de experiencias culturales y gastronómicas, dando a conocer las tradiciones ancestrales de las poblaciones de San Jacinto, Ararca, San Juan Nepomuceno y su corregimiento San Pedro Consolado.
“Nosotros como hotel no podemos vender paquetes turísticos, pero sí podemos apoyar a las comunidades que, a través de un operador local, han diseñado un paquete para mostrar lo que tienen en la región. Por ejemplo, en el caso de San Jacinto se muestra el tema del folclor a través de la gaita y del tejido”, expresó Edilson Posada en declaraciones a El Norte, destacando que San Jacinto es muy conocido por sus gaiteros y por las tejedoras de hamacas y mochilas.
Manifestó que San Juan Nepomuceno se promociona como la Ruta de la Garra del Jaguar. En este municipio no muchos saben que se encuentran unos petroglifos, que son imágenes grabadas o pintadas (pintura rupestre) sobre superficies rocosas que registran rastros de actividad humana antigua. Se promociona también la fauna y la flora de la región, que es de bosque seco tropical. Posada destaca que la misma comunidad ha incorporado a guías que van contando las características de la zona en la que también hay mariposas y monos colorados.
En cuanto a San Pedro Consolado el gerente del Almirante dice que tiene una connotación y es que es el único pueblo de Sudamérica que tiene heredada una cultura mexicana y eso se nota en el acento que tienen. “Ellos han visto en el turismo una oportunidad para unir a la comunidad y tener una forma de salir adelante, porque son corregimientos que están muy apartados”, anotó Edilson Posada.
En Ararca y Barú, se cuenta con un grupo que tiene un vivero en el que se está haciendo el trabajo de replantar mangle, para recuperarlo. Los turistas tienen la oportunidad de participar de la siembra y aportar con su visita a la regeneración del manglar.
El ejecutivo hizo énfasis en que el trabajo del Hotel es la promoción de estas rutas, lo que hacen en todos los escenarios donde les es posible, por ejemplo, en la reciente Vitrina Turística de Anato.
De esta manera, se puede decir que el Hotel Almirante Cartagena es pionero en la promoción del turismo comunitario en Colombia.
Hay que resaltar que con esta iniciativa el Almirante está alineado desde mucho antes a la hoy política del Gobierno Nacional de promover el turismo comunitario.
Posada dijo que esta ha sido una ardua tarea y que ha tomado más tiempo del que habían proyectado, dado que se debe garantizar la seguridad de los turistas en los desplazamientos y que las comunidades desarrollen unos procesos que garanticen la inocuidad de los alimentos a consumir, para lo cual se ha brindado asesoría en el tema de la cocina.
Otros frentes
Enmarcada en la Responsabilidad Social Empresarial también está la labor del Hotel Almirante de vincular en alianza con el Sena a personas en condición de discapacidad.
En esta iniciativa el Almirante también es pionero, fue el primer hotel en Cartagena en brindar espacio a los practicantes egresados del Sena en condición de discapacidad para hacer sus prácticas en diferentes modalidades como mesa y bar, en el área de alojamiento en habitaciones, cocina y recepción.
“Hemos tenido la oportunidad de brindar apoyo a estas personas y también de motivar a otros hoteles para que también entren en la misma práctica, es muy importante esto”, afirmó Posada, recordando que la primera experiencia la tuvieron con Víctor que tiene discapacidad auditiva. Él laboró en al área de mesa y bar. Fue tan enriquecedora la experiencia, que muchos de los trabajadores del Hotel se animaron a aprender el lenguaje de señas.
“A partir de ahí incorporamos a otros colaboradores en el área de ama de llaves, camareras, también tenemos personal en cocina. En la recepción contamos con Wendy, con discapacidad visual, quien inició haciendo prácticas y luego de la pandemia la llamamos y la contratamos. Yo la admiro mucho porque ya llega sola al Hotel, se desplaza en Transcaribe y se regresa sola a su casa y presta sus labores normales”, anotó el gerente.
Dotación para el Hotel
De otro lado, para seguir apoyando a la economía de la zona, el Hotel ha solicitado el apoyo de tejedoras para incorporar tapetes hechos por ellas en las habitaciones y en la operación en general, dado que está en un proceso de renovación de dotación.
Esto les brinda a ellas una gran oportunidad económica porque es un Hotel de 258 habitaciones.
“La responsabilidad Social Empresarial hace parte de lo que es la esencia del Hotel Almirante, porque nosotros tenemos la obligación y el compromiso de apoyar a la comunidad donde desarrollamos nuestras actividades, nuestros colaboradores muchos vienen de los municipios, este es un hotel que brinda alrededor de 190 empleos. Estamos comprometidos en contratar a personal propio de la región, a contratar con proveedores de la región, a usar en lo posible productos de la región”, puntualizó el alto ejecutivo.
Más historias
La Fundación Grupo Argos ha destinado $6.900 millones para protección de cuencas hidrográficas en Colombia
Compañías del Grupo Empresarial Argos fortalecieron su desempeño en el Índice de Sostenibilidad S&P Global
Keila Epieyu y su familia están a pocos días de recibir la primera vivienda del proyecto Miiroku