mayo 20, 2024

Leve aumento de niveles de los embalses, Minminas invita a cuidar la energía

La caída de aguas lluvias de las últimas horas que se registró en varios puntos del país, incidieron para que se produjeran ligeros aumentos en los niveles de los embalses.

Según último reporte de XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, indica que los embalses están en 28,88%, lo que significa una subida del 0,23%.

XM precisó que el aporte del sistema por día fue del 61,70% y al promedio mensual fue del 44,31%.

Si bien se registró este ligero incremento del nivel, este sigue estando muy cerca al considerado crítico que es el 27%, que es cuando no habría otro camino que comenzar racionamientos de energía en todo el país.

El  ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que “hoy (domingo) desde temprano estamos en PMU de Energía – CACSSE, revisamos todas las variables del sistema, el nivel agregado de nuestros embalses hoy es de 28,88%, crecimos levemente”.

Explicó que “las lluvias se empiezan a sentir en nuestros embalses, pero no podemos bajar la guardia, debemos reforzar el conjunto de las medidas, el ahorro de energía es fundamental, así que este fin de semana entre todas y todos a cuidar la energía!”.

Compartir