Durante la implementación de la política de Reforma Agraria que adelanta el Gobierno, la pobreza en las zonas rurales ha venido disminuyendo sistemáticamente, al pasar de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023. Así lo confirman los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV) difundida por el Dane, según la cual 232 mil personas salieron de la pobreza en el último año.
Mientras en 2021 en las zonas rurales se contabilizaban 3 millones 584 mil personas en condición de pobreza, a cierre de 2022 la cifra bajó a 3 millones 162 mil, y a diciembre de 2023 se redujo aún más hasta 2 millones 930 mil personas.
El Dane también mide la pobreza en los hogares que se consideran campesinos, en los cuales la tendencia también es decreciente. Mientras en el año 2021 el 31,9% de las familias campesinas estaba en condición de pobreza, en 2022 el porcentaje fue de 28,1%, y a cierre de 2023 se redujo a 26,1%.
Aunque todavía hay un largo camino por recorrer en materia de reducción de la pobreza, las estadísticas muestran una consistente tendencia a la baja, lo que refleja los resultados que ya está dando la política de Reforma Agraria, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La superación de la pobreza en el campo es una de las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro, dándole impulso a los campesinos y campesinas, y a las comunidades étnicas, facilitando el acceso a financiamiento y promoviendo la transición hacia actividades lícitas y rentables que mejoren la calidad de vida.
Más historias
Contraloría evaluará eficiencia en el uso de recursos públicos que manejan las Cámaras de Comercio
Mincomercio trabaja en decreto para proteger estabilidad de Cámaras de Comercio
Cormagdalena adjudicó dragado para el puerto de Barranquilla hasta diciembre de 2025