Como parte del trabajo colaborativo entre la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, la Corporación Opción Legal y Acnur, estudiantes y miembros del Consultorio Jurídico de la sede participaron en la primera brigada de atención jurídica a población vulnerable, habitante del municipio de Campo de la Cruz, al sur del departamento del Atlántico.
Más de 70 casos fueron revisados por los estudiantes, quienes brindaron todo su conocimiento a la población migrante de Venezuela, víctimas del conflicto armado y moradores del municipio.
“La participación de la institución en estas brigadas fomenta la práctica del ejercicio jurídico de los estudiantes del Consultorio Jurídico y además proporciona a la comunidad información sobre las opciones jurídicas disponibles para proteger sus derechos. En este sentido, llevaremos a cabo diversas acciones destinadas a hacer valer sus derechos con el fin de ofrecerles un entorno donde se sientan protegidos”, explicó Naslly Gabriela Manga, coordinadora del Consultorio Jurídico de La Sergio.
Los estudiantes, bajo la dirección de profesionales del derecho y el apoyo logístico de las organizaciones participantes, brindaron asistencia legal gratuita a aquellos que se enfrentan a desafíos legales en su vida diaria.
Atención en estatus migratorio y la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado, fueron algunas de las problemáticas aboradadas.
“Estamos brindando asesoría jurídica a todas las personas vulnerables como víctimas, migrantes y personas discapacitadas con el objetivo de que puedan resolver esas dudas e incluso tener acceso a esos derechos que tienen pero que por desconocimiento no aprovechan. Quiero agradecer a la Universidad Sergio Arboleda por estos espacios y permitirnos traer a nuestra comunidad más necesitada una opción de ayuda”, expresó Isorelis Sanjuanelo, secretaria de gobierno Campo De La Cruz.
La brigada jurídica representó un aporte muy significativo para los moradores de Campo de la Cruz, quienes agradecieron por el acompañamiento de las instituciones.
“Estoy muy agradecida por la sesión jurídica que se llevó a cabo, ya que para nosotros los venezolanos es un privilegio considerando la necesidad que enfrentamos con respecto a la nacionalidad. La atención que hemos recibido ha sido muy grata. Creo firmemente que estas actividades son excelentes, ya que brindan ayuda a comunidades que carecen de muchas oportunidades y derechos”, comentó María Omaña, beneficiaria.
Más historias
Shakira une fuerzas con Code.org y Amazon para promover la educación en ciencias de la computación
“Se debe sensibilizar a gobiernos sobre impacto de la educación emocional para mejorar convivencia: Expertos
Jean Rogelio Linero-Cueto lanza su candidatura a la rectoría de la Universidad del Magdalena