mayo 26, 2024

Suministro de gas natural para respaldar generación de energía eléctrica ha aumentado 233% este año

Un informe de Naturgas muestra el respaldo que ha brindado la generación térmica para garantizar la atención de la demanda de energía eléctrica durante el intenso fenómeno de El Niño que ha vivido el país en los últimos meses, y que de acuerdo con el Ideam está en su fase final.

Y es que, a raíz de este fenómeno climático en los últimos meses, las hidroeléctricas nacionales han disminuido su generación de energía como consecuencia de los bajos niveles de sus reservas hídricas, lo que ha llevado a las plantas térmicas a incrementar su aporte al sistema para dar respuesta a las necesidades energéticas de Colombia.

Es así como el suministro de gas natural para generación térmica ha aumentado 233% en lo que va de este año, pues desde el lunes 1 de enero de 2024, hasta el pasado sábado 20 de abril, el consumo de gas para la generación térmica totalizó 46.051 GBTU, mientras que, en contraste, para el mismo periodo de tiempo de 2023, se suministraron 19.758 GBTU.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo: “Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica, con un cumplimiento del 100% de las obligaciones contractuales para respaldar los compromisos de energía en firme del sector eléctrico y una disponibilidad de gas adicional para aumentar la generación térmica”.

El pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado con corte al pasado 20 de abril de 2024, fue de 614 GBTUD, lo que también se traduce en aumento de 188%, teniendo en cuenta que, para el periodo equivalente de 2023, se contabilizaron 325 GBTUD.

“Gracias a que la infraestructura de gas natural está mucho más preparada para este fenómeno de El Niño, hemos podido brindar respaldo a la generación eléctrica que, en condiciones de hidrología normal, es mayoritariamente un 70 por ciento con fuentes hídricas y, cuando hay tiempos de sequía, las térmicas a gas natural brindan un respaldo para poder evitar cualquier tipo de racionamiento”, agregó Murgas.

Destaca el gremio que el gas natural producido en Colombia y el gas importado para las plantas de generación ubicadas en la región Caribe siguen complementándose como fuentes confiables y seguras para la generación de energía en la emergencia climática actual.

Compartir