mayo 26, 2024

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Cotelco insiste en implementar IVA diferencial en establecimientos de alojamiento y hospedaje

El Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco indica que el porcentaje de ocupación de Alojamientos Turísticos para el primer trimestre de 2023 fue de 55,5% mientras que para el mismo periodo de 2023 fue de 59,9% cayendo 4,4 p.p. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país.

Las cifras fueron dadas a conocer por José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, quien explicó el panorama de ocupación hotelera en el país y los resultados de la Encuesta de Operación Hotelera (EOH) de la asociación, durante la lll Convención del sector de Alojamiento, desarrollada en la ciudad de Bucaramanga.

Con respecto a las cifras de resultado de visitantes extranjeros, Duarte indicó que en el primer trimestre de 2024 se dio un aumento de 14,89% (+175.672) con respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento de 34,7% con respecto a 2019, según Migración Colombia.

Por otro lado, el Dane indica que para el cuarto trimestre de 2023 el 7,5% de las personas realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 0,9 p.p. frente al mismo periodo del año 2019 (8,4%). En total, en 2023 cayó 1,9 p.p. es decir, 379 mil turistas menos que en 2019.

El presidente ejecutivo de Cotelco agrega que este panorama está atado a la contracción en el consumo por parte de los hogares colombianos; se suman los efectos del IVA y también la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad, confianza y aporte tributario.

“Para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Además, la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país”, precisó el ejecutivo.

Por otro lado, el gremio hace un llamado a la revisión robusta del Registro Nacional de Turismo (RNT) y de componentes como: 

  • Código de conducta, estatutos/reglamento de la propiedad horizontal.
  • Verificación previa con entidades territoriales.
  • Verificación uso del suelo.
  • Régimen de propiedad horizontal autorizando el uso.
  • Cargas tributarias locales y nacionales.
  • Requisitos desde la operación como la TRA, SIRE – recepción y verificación de la información (seguridad).

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, precisó: “Durante el Gobierno del Cambio y con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur hemos trabajado 34 proyectos de la mano de Cotelco con una inversión de $9.187 millones. El fortalecimiento de la competitividad del sector es fundamental para generar mejores experiencias para los turistas que visitan los territorios de Colombia, el país de la belleza”.

Compartir