mayo 5, 2024

Fenalco advierte de pérdida de 277 mil empleos en el sector y reitera reparos a la reforma pensional

En la Convención Nacional del Retail Farmacéutico 2024 que arrancó este jueves el Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó la preocupación de los comerciantes por la disminución que vienen presentando las ventas y el empleo del sector.

Reveló que al 84 por ciento de los comerciantes del país se les ha disminuido las ventas o siguen igual en lo que va corrido del año. “De los 19 subsectores del comercio establecidos por el Dane, 14 de ellos registran una grave caída, como es el automotriz, las confecciones y la venta de calzado”, aseguró.

Además, por la coyuntura económica el sector ha perdido 277 mil puestos de trabajo, lo que es un indicador bastante preocupante dado que el comercio es uno de los sectores más dinámico en el tema de empleabilidad.

“Registramos con preocupación que, luego de 31 meses de constante crecimiento, en enero de este año hubo disminución en el número de empleos en el comercio detallista moderno,segmento en donde se encuentran las farmacias-droguerías. En febrero, nuevamente, hubo reducción en la ocupación. Ello es consecuencia directa de las malas ventas que se observan desde finales del 2022 en el comercio”, afirmó el dirigente gremial,

“Lamentablemente, el Gobierno es de oídos sordos” sostuvo.

Entorno desafiante

El presidente de Fenalco considera que la incertidumbre empresarial ante las decisiones gubernamentales y la regulación en constante cambio, especialmente en el sector farmacéutico, genera un entorno desafiante.

“Esto afecta tanto al sector salud como al retail, que hasta ahora ha sabido adaptarse con éxito a las circunstancias económicas y sociales. Sin embargo, estas condiciones pueden dificultar el acceso a servicios y productos necesarios”, comentó Cabal Sanclemente.

Añadió que en este 2024 se tiene una situación coyuntural altamente compleja, que obliga a los empresarios a ser muy creativos en sus estrategias para animar el mercado.

Reforma pensional

El Presidente de Fenalco, también expresó sus reparos a la reforma pensional aprobada por el Senado, en especial con el artículo 84, a través del cual el Gobierno de Gustavo Petro gravaría las pensiones mayores a los 3.6 millones de pesos.

Afirmó que gravar con el impuesto sobre la renta a las pensiones superiores a los 3.6 millones de pesos equivale a cobrar un impuesto que ya pagaron los colombianos a través del impuesto sobre la renta que incluye a los salarios.

“Con los Impuestos sobre las pensiones, los adultos mayores pensionados recibirán menos dinero cada mes para entregar una parte de su mesada al Gobierno. Esta propuesta empobrece a los adultos mayores, reduce su poder adquisitivo, su bienestar y afecta, además el consumo, incluso de bienes de la canasta familiar”, manifestó Jaime Alberto Cabal.

Expresó que no se puede ocultar una reforma tributaria dentro de una reforma pensional, a todas luces nociva para los ahorros de todos los colombianos.

“Los adultos mayores trabajaron toda la vida, pagando impuestos y haciendo cumplidamente aportes para disfrutar de una pensión. No es justo que ahora se pretenda crear un impuesto adicional a estas pensiones”, agregó.

Por último, Cabal señaló que “Este artículo de la reforma pensional es inconstitucional porque viola el principio de unidad de materia al llevar una disposición tributaria al articulado de la reforma pensional (artículo 158 de la constitución) y, dado que este proyecto tuvo origen en el Senado, también se incumple el deber de dar inicio a los proyectos de ley sobre tributos en la Cámara de Representantes (artículo 154 de la constitución)”.

Compartir