mayo 18, 2024

Minvivienda dice que sector se está estabilizando, se ve un repunte en la vivienda VIP

Estabilización de la situación causada por la pandemia, repunte en la venta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), un funcionamiento exitoso del programa Mi Casa Ya y ajustes que están mostrando efectos en los indicadores de equidad en el país son algunas de las razones objetivas para ver con optimismo el panorama del sector.

Así lo explicó la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en un conversatorio en el que estuvieron presentes miembros del sector bancario, de la construcción y medios de comunicación.

La Ministra explicó que los ajustes realizados por este Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional y apuntan a tener mayor equidad en el país, dándole la oportunidad a la población más vulnerable de acceder a estas ayudas del Estado.

“Los indicadores del sector vivienda se están estabilizando respecto al impacto causado por la pandemia. El análisis muestra que la construcción sufrió después del 2019; pero ahora, con la disminución de las tasas de interés y mejoras en la condición de la economía, muestra recuperación. Estamos viendo ventas superiores a la tendencia y demanda efectiva de los compradores de vivienda que ayudan a compensar lo que se vivió”, manifestó la funcionaria.

Después del aumento de la inflación, hay un panorama muy alentador para el sector, ya que para el 2024 se espera que se estabilice, impactando positivamente a las tasas de interés, a los costos de construcción y los precios de vivienda, haciendo más asequible la compra de vivienda para los hogares.

Según la Ministra de Vivienda, hay razones objetivas para ser optimistas: “En este momento el sector se comporta de manera similar al tiempo antes de la pandemia. Se está estabilizando, vemos un repunte en la vivienda VIP y ese impulso lo estamos aprovechado”.

Gracias a los ajustes en la política de subsidios de Mi Casa Ya y un esfuerzo importante del Gobierno del Cambio para asignar los subsidios de vigencias anteriores, se ha logrado mejorar el proceso de asignación, reduciendo el tiempo entre asignación y desembolso.

Durante el 2023 y el 2024 se ha continuado entregando subsidios de Mi Casa Ya.

Semanalmente, el Ministerio de Vivienda está asignando entre 1.000 y 2.000 subsidios, en promedio.

Compartir