mayo 18, 2024

El alcalde Char posesionó el gabinete infantil en celebración del mes de la niñez

El gabinete infantil, conformado por 27 menores de las instituciones educativas distritales fue posesionado de manera simbólica por el alcalde Alejandro Char como parte de las actividades organizadas por el mes de la niñez.

“Muy feliz de posesionar por un día al gabinete infantil de la Alcaldía de Barranquilla. Contento de celebrar este Día de la Niñez y verlos en nuestras oficinas llenando de alegría, diversión y juegos cada rincón. Disfrutando y también aprendiendo sobre lo mucho que trabajamos por una Barranquilla donde nuestros niños y niñas puedan soñar en grande y hacer realidad cada cosa que se propongan. ¡Ustedes también nos enseñan mucho, gracias por alegrarnos el día!”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.

Durante la posesión, el mandatario destacó: “Yo estoy muy feliz de estar aquí con estos niños, todo lo que hacemos es para los niños. Desde que entregamos un parque, cuando trabajamos por la seguridad, cuando llevamos internet y desarrollo de software a los colegios. Yo le preguntaba al alcaldito cómo se imaginaba este espacio y decía que no lo imaginaba tan grande. Y, así como ellos, nosotros fuimos niños y soñamos con hacerle bien a la ciudad. Hoy nosotros trabajamos para que cuando ustedes sean grandes, como nosotros, tengan una mejor Barranquilla. Estoy orgulloso de compartir con estos niños y vamos a recordar este día los próximos cuatro años”.

El mandatario también indicó que los niños y niñas constituyen el alma de la ciudad, son el futuro y la motivación principal de la Administración distrital, que dedica grandes esfuerzos y amplios recursos a la atención de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Para la actividad, que fue liderada por la primera dama del Distrito, Katia Nule, se seleccionó un grupo de 27 niños, entre los 5 y los 11 años, que hacen parte de las instituciones educativas distritales para integrar el gabinete distrital.
 
Los menores desarrollaron las actividades propias de los secretarios, gerentes y jefes de oficina para el desarrollo y progreso de la ciudad. Esto, como parte de la conmemoración del Día del Niño.

“Para nosotros, como Alcaldía, es importante que los niños estén estudiando y cuando no estén estudiando, estén jugando. Hoy es un día de fiesta y de mucha alegría”, expresó la primera dama.

La gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, resaltó que “en este mes donde celebramos a nuestros niños, es importante abrir espacios donde la niñez de nuestra ciudad pueda tener un acercamiento a la Alcaldía Distrital de Barranquilla y conocer de primera mano la misionalidad de la entidad que dirige el rumbo de la ciudad”.

Algunas de las IED que permitieron que sus pequeños hicieran parte de esta actividad y tuvieran la oportunidad de conocer más de cerca el lugar desde donde se administra esta ciudad fueron: Jorge Nicolás Abello, Nuestra Señora del Rosario, San Gabriel, Camilo Torres, Nueva Granada, entre otros.

La agenda del día

En un acto protocolario, desarrollado en la sala de juntas del despacho del alcalde, el mandatario distrital posesionó como alcalde infantil al estudiante de quinto grado del colegio Betania Norte, Kenneth Rodríguez Rodríguez; asimismo, posesionó como primera dama a la niña Mariana Pedroza Cardona, del colegio Jorge Nicolás Abello.

El primer acto desarrollado por el alcalde infantil, Kenneth Rodríguez Rodríguez, fue radicar en el Concejo Distrital de Barranquilla el Plan de Desarrollo 2024-2027, en compañía de la pequeña secretaria de Planeación, Sara Sofía López de las Salas.

Seguidamente se realizó la reunión del Gabinete infantil, quienes dieron a conocer los avances en sus gestiones como funcionarios.

Los niños en ruta patrimonial 

Una de las actividades que se realizó, en el marco del Mes de la Niñez, fue el recorrido de ruta patrimonial en el que participaron 15 estudiantes de cuarto grado de la IED Nuestra Señora del Rosario, a través de un viaje por sitios emblemáticos que tuvieron la oportunidad de visitar.

La aventura comenzó en la Catedral Metropolitana acompañados de ‘Mario’, el viajero del tiempo, quien, personificando un barranquillero de antaño, los fue adentrando a la historia de esta importante edificación religiosa.

“Nunca había venido aquí y es muy grande, muy bonito”, anotó Matías, uno de los pequeños, quien vive en el sector de La Loma.

La ruta patrimonial llegó luego al Paseo Bolívar, donde el interés se centró en la estatua de El Libertador y los cañones apostados en el lugar. Con el mismo interés llegaron hasta la Iglesia de San Nicolás y su plaza, donde estuvieron atentos no solo a su historia, sino a lo que significa para Barranquilla.

El recorrido los llevó por las casas patrimoniales del barrio El Prado, con una parada en la edificación de la Triple A, donde además de contarles la historia de la casa, les hablaron de la importancia del agua y de mantener la ciudad limpia. Seguidamente, la parada fue el parque Santander, donde recibieron una charla de manejo ambiental, finalizando en el Gran Malecón y, como lo dijo Sarita, la más pequeña del grupo, “no quiero que se acabe el paseo, la pasamos increíble, muchas gracias”.

La actividad contó con el apoyo de las secretarías de Educación, Control Urbano y Espacio Público, Comunicaciones, Gerencia de Ciudad y Barranquilla Verde.

Compartir